Este jueves se cumple una década de la presentación de la maqueta del Nuevo Estadio por parte de Juan Soler, en aquel momento presidente del Valencia CF y principal impulsor de aquella iniciativa que en poco tiempo se convirtió en un gran problema para el club valencianista al que situó al borde de la quiebra económica. Una larga travesía por el desierto que ya cumple 10 años y que ha derivado en el Valencia CF actual que solo encontró su supervivencia económica en el capital de Peter Lim.
Juan Soler, y por ende el Valencia CF de 2006 quiso vivir por encima de sus posibilidades convirtiéndose así en el paradigma del despilfarro desmesurado. Esta práctica negligente estuvo muy cerca de suponer el fin del Valencia CF y las consecuencias de aquello se viven a día de hoy con mayor fuerza si cabe.
El nuevo estadio del Valencia CF, el amasijo de cemento que preside la Avenida de las Cortes Valencianas, representa a la perfección la vara de medir de la decadencia que ha gobernado el club blanquinegro durante esta travesía por el desierto. Aquel empeño económico sin sentido desencadenó en una venta del club a capital extranjero, el de Peter Lim, que llegó a Valencia con la promesa de finalizar el nuevo estadio como bandera de su proyecto. Un acuerdo que contemplaba tener el estadio finalizado para el centenario del club en 2019, sin embargo, tal y como anunció la presidenta en la pasada Junta de Accionistas esto no podrá ser posible debido al retraso en los plazos. La actual propiedad valencianista quiere centrar sus esfuerzos en conseguir la estabilidad deportiva del equipo para afrontar otros frentes como el nuevo estadio. Aún así, el modelo de negocio que contempla Meriton Holdins mantiene su compromiso en finalizar las obras de la nueva casa del valencianismo pero a largo plazo.
"El proyecto del nuevo estadio siempre está en nuestra mente. Hemos trabajado mucho en el proyecto. Será nuestro templo como lo ha sido Mestalla. Cuando esté ahí acabado estar ahí para recordar a nuestro equipo y recordarle a a los rivales contra quién juegan. Es una situación muy complicada. El antiguo estadio debe ser vendido. El mercado inmobiliario en España no se ha recuperado mucho", explicó Layhoon en su discurso de presentación en la Junta General de Accionistas.
"Todo ello nos ha hecho dar pasos atrás y han provocado un rechazo en nuestro planes de mudarnos. No llegaremos a tiempo de celebrar el centenario en el Nuevo Estadio. No queremos repetir los errores que comprometieron la estabilidad del Valencia CF. Estamos comprometidos en finalizar el nuevo estadio", agregó la presidenta.
Tras la pasada Junta, Layhoon anunció que el Valencia CF presentará el diseño del nuevo estadio en el plazo de 6 a 9 meses: "Tendremos una gran presentación cuando lo tengamos todo bien definido, el aspecto exterior y así presentarlo a todos. Cuando estemos preparados los lanzaremos al público. No sé el tema de las fechas. Lo podremos presentar en unos 6-9 meses. Hemos acordado el concepto con el arquitecto. No se puede empezar a construir sino tenemos el diseño y los permisos de obra", informó la presidenta.
El hecho constatable es que la obra sigue parada nueve años después de comenzarse y sin plazo para reanudarse. Estos son los hitos en la historia del nuevo estadio valencianista, que ha recopilado la web especializada "Nuevo Mestalla".
2004: Ubicación y proyecto
El ayuntamiento dispone de una parcela 90.000 metros cuadrados en la zona de la avenida Cortes Valencianas. A final de año firma con el Valencia la recalificación de la zona del actual Mestalla con una edificabilidad de 89.000 metros cuadrados.
2005: Permuta de terrenos
Se aprueba la permuta del suelo del nuevo estadio por unos terrenos que el club debe buscar y ceder a la ciudad. Se anuncia que en el actual Mestalla se ubicarán espacios de salud, educativos y una zona verde donde actualmente está el terreno de juego.
10-11-2006: Presentada la maqueta del nuevo estadio en el Museo Príncipe Felipe (Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia) por el presidente Juan Soler en un acto festivo al que acudieron los representantes de las instituciones y del fútbol internacional. Se trataba de un estadio “cinco estrellas” con capacidad para 75.000 espectadores, que iba a estar finalizado en junio de 2009 .
1-8-2007: Inicio de las obras. El club obtiene la licencia de obra. La UTE formada por FCC y Grupo Bertolín, comenzó las obras del futuro Mestalla el 1 de agosto. En septiembre, la Generalitat autorizó la modificación del PGOU que permitirá el desarrollo del proyecto. El club anuncia su deseo de acoger en el nuevo campo la final de la Liga de Campeones de 2011. Las obras , en principio, estaba previsto terminar en junio de 2010.
26-5-2008: Muerte de 4 trabajadores durante labores de montaje del estructurado metálico para encofrar, por el desplome de la estructura de sujeción del muro pantalla de una de las 10 torres principales, precipitándose 12 metros al vacío tres operarios que estaban instalando la estructura, y un cuarto, que se encontraba en el piso bajo de la torre supervisando la operación y al que le cayeron todos los andamios encima sin poder reaccionar a tiempo.
26-2-2009: Paralización de las obras por falta de liquidez cuando era necesaria una fuerte inversión para empezar con la estructura metálica. “Esta determinación no supone un parón definitivo de las obras, sino que se trata de una decisión temporal”, informó el Valencia. Poco después se anunció que Mestalla acogería la final de la Copa del Rey en el mes de mayo, en la que se suponía iba a ser la última final en ese estadio. El tiempo le quitó la razón a Vicente Soriano.
12-12-2011: El 12 de diciembre el Valencia C.F. firma un acuerdo con Bankia para acabar el estadio. La entidad financiera se hará cargo de las parcelas del antiguo Mestalla, una de las premisas del pacto; el VCF establece un plazo estimado de dos años para tener las obras finalizadas, de las que todavía no hay fecha de reanudación. Habrá un cambio en la cubierta del estadio, que será de vidrio y de color azul, son las principales novedades del proyecto que se retoma. "Se trata de un cambio técnico sobre el que se han realizado estudios durante más de dos años. Aporta más vistosidad y la cubierta cambiará de colores en función de la luz”, apuntó Llorente. Tampoco funcionaría la historia.
29-6-2012: El Consell de la Generalitat Valenciana aprueba el proyecto “Valencia Dinamiza”, que incluye la construcción del Nuevo Mestalla en la avenida de Les Corts Valencianes y la demolición del actual campo de Mestalla de la avenida de Aragón. Tampoco se llevaría a cabo.
20-9-2012: Bankia rompe el acuerdo al que había llegado con Manuel Llorente, para financiar la reanudación de las obras a cambio de bienes inmuebles del club, puesto que la entidad bancaria había sido intervenida y estaba bajo la supervisión de la Unión Europea,
13-11-2013: 13 de noviembre de 2013, Amadeo Salvo buscaba en el extranjero financiación para la reanudación de las obras, y tras un estudio anunció una considerable reducción del coste de finalización del estadio: De los 160 millones previstos a 100 millones de euros. El arquitecto Mark Fenwick seguiría al frente de las obras.
04-11-2016: Layhoon Chan anuncia en la Junta General de Accionistas que el Nuevo estadio no estará preparado para el centenario y que el club presentará un nuevo diseño del campo en un plazo de 6 a 9 meses.