Apuros para el Valencia CF y una vez más, Miguel Zorío, a la cabeza de la plataforma Marea Valencianista, que vela por los intereses del club blanquinegro, vuelve a movilizarse y a erigirse como salvador del valencianismo al establecer que el máximo responsable y por consiguiente, máximo beneficiado de las ayudas públicas derivadas del aval ilegal por el que la Unión Europea reclama al Valencia CF una multa de 23'3 millones de euros, es Meriton Holdings como comprador del club y que por lo tanto debe ser Peter Lim quien haga frente al pago y no el Valencia CF. Además, retrasó un mes la presentación se su hipotético proyecto para comprar acciones.
Este anuncio ya lo adelantó el propio Zorío en la Junta General de Accionistas el pasado viernes y este jueves, en el despacho de su abogado ha tenido lugar una rueda de prensa para en la que ha explicado esta situación. Por lo tanto, nada nuevo bajo el sol.
En sus argumentos, Miguel Zorío se apoya en la resolución de la Unión Europea, con fecha del 7 de julio de 2016, en la que se le reclama al Valencia CF una sanción de 23'3 millones de euros como consecuencias del aval que el Instituto Valenciano de Fiananzas concedió a la Fundación Valencia CF para que Bankia le concediese un préstamo de 75 millones de euros con los que comprar las acciones resultantes de la ampliación de capital en el año 2009.
Así pues, Miguel Zorío establece que "la resolución de la UE es taxativa y no permite ningún tipo de interpretación." Tal y como ha explicado el abogado Pablo Delgado, quien acompañaba al que fuera vicepresidente valencianista en la época de Vicente Soriano, es Peter Lim quien debe asumir la responsabilidad del pago de la multa y el Valencia CF deber tomar las medidas pertinentes para pedirle a su dueño que se haga cargo de la multa, no por capricho, sino por que así lo establece la ley: "A la vista de la resolución de la UE. La ayuda queda incorporada al patrimornio del comprador y este responde ante la misma y los costes que de ella se derivan. “Las ayudas son transferidas al socio mayoritario y por ello existe una deriva de responsabilidad. Que quieran que el Valencia pague la multa y que justifiquen que no podrán fichar por esto, va totalmente en contra de los intereses del Valencia", ha señalado el Delgado. Marea Valencianista ha declarado que tomarán las medidas legales para que el Valencia CF, como club, no tenga que pagar la multa y sea Peter Lim quien lo haga
Además, Marea Valencianista ha declarado que tomarán las medidas legales para que el Valencia CF, como club, no tenga que pagar la multa. Pedirán al Consejo de Administración que reclamen el pago a Lim. Si esto no tiene efecto, a modo de presión, irán mucho más allá y abrirán la vía penal esgrimiendo el delito societario ante el que los consejeros responden con su patrimonio personal.
Por otro lado, se reclamará al Protectorado de Fundaciones, organismo público que en su día dio luz verde a la multa, "revise su propio acto y derive el pago sobre el comprador." La estimación es que todo este proceso conste de unos tres meses de duración.
Por su parte, Miguel Zorío ha tachado a los administradores del club, principalmente a Layhoon Chan, de "mentirosos desde el momento en que llegaron." Zorío hace referencia al hecho de que el Valencia CF insiste en que no tiene los 23'3 millones de euros, y si tuviese que pagar finalmente, sería algo fatal para la entidad. Según Zorío es mentira ya que tal cantidad de dinero fue provisionada en las cuentas aprobadas el pasado viernes en la Junta. También ha tachado a los protagonistas de "irresponsables ya que han empleado mucho tiempo en conseguir la ayuda de la Generalitat cuando lo que tenían que hacer era utilizar ese tiempo para reclamarle el dinero a Lim. Han mentido desde que han llegado. Dijeron que el Valencia CF estaba en quiebra. Una empresa que está en quiebra no puede endeudarse más," indicó.
Para Zorío, el asunto de la sanción no compromete el futuro del club. El mal ya está hecho: "El futuro del Valencia está comprometido en el momento en que se han movido muchos millones en jugadores que dan un nivel en el campo que nos hace estar a un punto del descenso."
Preguntado sobre su promesa de presentar la compra de acciones antes de que acabara octubre, el ex vicepresidente se dio un mes más de plazo, tras el choque ante el Granada: "Haremos una presentación para presentar un proyecto con el que los valencianistas podremos hacernos con las acciones de Peter Lim. Él pondrá el precio y nosotros los plazos y la forma. Ya tenemos bastantes cuentos chinos aquí. El Valencia CF puede subsistir por sí mismo. Es el único club que tiene dos estadios y el suficiente patrimonio como para subsistir por sí mismo. Solo hay que conseguir que ese patrimonio tenga liquidez".
El Valencia ya le contestó a Zorío en la Junta, pero en las oficinas de Micer Mascó hay una sensibilidad especial con el asunto de la sanción de Bruselas porque es un momento delicado en el proceso judicial y el Valencia, aunque no quiere darle repercusión a lo dicho por Zorío, es consciente que generar un estado de confusión y de relativización puede perjudicar los intereses del Valencia. Anil Murthy, consejero ejecutivo del club fue tajante al referirse al accionista: "No queremos alimentar sinsentidos ante gente que intentó crear confusión en la junta, que es un interesado y que su objetivo es desviar la atención sobre sus problemas jurídicos".
Por si quedaban dudas, al referirse al exvicepresidente explicó: "En la junta utilizó palabras engañosas, incompletas y sacadas de contexto. En ninguna parte se indica que hay que reclamárselo a Meriton o Peter Lim. Si Zorío tuviera razón, habría que reclamárselo a los 27.000 accionistas", pero eso no va a pasar "porque no tiene razón", sentenció sin darle más publicidad e importancia al asunto.