A pesar de que el Valencia CF se encuentra en horas bajas y sus ocupaciones pasan más por no perder la categoría que por clasificarse para competición europea, su objetivo a medio plazo es volver a estar entre los mejores pronto. Para ello, deberá estar atento a los nuevos cambios en el reglamento de clasificación a los torneos que se implantarán a partir de la temporada 2018/2019. El formato de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League para las temporadas 2018/19, 2019/20, 2020/21 fue aprobado por el Comité Ejecutivo de la UEFA.
La UEFA Champions League, eso sí, seguirá teniendo una fase de grupos de 32 clubes y una fase eliminatoria con 16 equipos. Del mismo modo, la UEFA Europa League continuará teniendo 48 equipos participantes.
- Los cuatro primeros clasificados de las cuatro mejores federaciones se clasificarán automáticamente para la fase de grupos de la UEFA Champions League, así que los equipos españoles evitarán la ronda previa.
- El ganador de la UEFA Europa League se clasificará automáticamente para la fase de grupos de la UEFA Champions League, mientras que actualmente puede formar parte del play-off.
- La distribución financiera para los clubes se aumentará de forma significativa en ambas competiciones.
- El éxito histórico en la competición también será reconocido en el cálculo del coeficiente (puntos por anteriores títulos europeos con un sistema de ponderación para los títulos de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League.
En el ranking de coeficiente de clubes de la UEFA, el Valencia CF ocupa en estos momentos la decimonovena posición, por delante de otros grandes de Europa como Liverpool, Manchester United, Celtic o Roma. Los rankings de coeficientes de clubes están basados en los resultados en las cinco temporadas anteriores de la UEFA Champions League y de la UEFA Europa League, así que si la entidad de Mestalla no logra volver pronto a la senda de la competitividad y la grandeza irá perdiendo plazas.