Es Noticia

Layhoon cumple dos años como presidenta en plena crisis deportiva

Pere Alapont

Este jueves 1 de diciembre de 2016 se cumplen exactamente 2 años del inicio de la gestión de Layhoon Chan al mando del Valencia CF tras la Junta General Extraordinaria de Accionistas celebrada ese mismo día. La oficialización se realizó la jornada siguiente en una reunión del nuevo Consejo de Administración que se constituyó inmediatamente y que nombró a Layhoon como presidenta del Consejo y a Amadeo Salvo como presidente ejecutivo de la entidad. Tan solo 2 años después, a la presidenta de la entidad de Mestalla ya le ha tocado lidiar con tres destituciones de entrenadores, nombramientos de otros tantos, juntas de accionistas que se han ido calentando con el paso del tiempo y presentaciones de futbolistas, directores deportivos y de la Academia. Aún inmersa en un proceso de aprendizaje del mundo futbolístico, éstos son algunos hitos de su mandato

Su experiencia previa

Antes de llegar al Valencia CF con el beneplácito de su nuevo propietario, Peter Lim, Layhoon Chan ya fue 'rompiendo mano' y representó al empresario singapurés en las reuniones con Bankia para proceder a la compra del club. Se entiende por tanto que la eligiera posteriormente para que esta presidiera el club que compró en 2014. Previamente, ella se había labrado una extensa experiencia en finanzas y en la inversión corporativa, y desempeñó labores como directora de empresas que cotizan en bolsa en Hong Kong y Singapur. Se graduó con una licenciatura en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Singapur en 1985.

1 diciembre 2014: Se anuncia como presidenta

Layhoon Chan empezó con buen pie en el Valencia. El día de la Junta General Extraordinaria de Accionistas tomó la palabra en su discurso de presentación de los planes de Meriton Holdings Limited y anunció también su investidura al día siguiente como presidenta. La ejecutiva asiática saludó en valenciano, hizo referencia a las naranjas que comía de pequeña -cosa que volvió locos a los allí presentes- y se llevó varias series de aplausos durante su discurso en inglés. Manifestó que Amadeo Salvo sería nombrado presidente ejecutivo y habló sobre Peter Lim. "He trabajado con Peter durante más 20 años y siempre hemos seguido la misma filosofía. Aquello que vale la pena emprender, vale la pena hacerlo bien. El Valencia CF no será diferente. Este proyecto es más que una aventura empresarial para Peter. El Valencia CF será siempre el que vuestros abuelos, vuestros padres y vuestros hijos queréis. Eso no va a cambiar". Pasado este tiempo, de esas palabras iniciales ya pueden sacarse conclusiones y resultados palpables, pero hay algo que dijo que está quedando demostrado que es cierto: "Peter Lim es una persona muy reservada".

En la primera temporada, al club le fue todo de cara, sobre todo en el terreno de juego. Se escogió a Nuno Espírito Santo, hombre de la confianza del nuevo dueño y de su amigo y agente Jorge Mendes, a pesar de que Juan Antonio Pizzi había logrado estabilizar al equipo en la temporada anterior y estar a punto de clasificarlo para la final de la Europa League. "Por motivos de estabilidad al futuro proyecto", según un comunicado del club, se procedió de esta forma. Los buenos resultados desde el inicio de la temporada 14/15 hicieron olvidar esa salida, así como la llegada de jugadores de la cartera de Mendes por unos precios más que discutibles. A final de campaña, el equipo logró clasificarse para la Champions League, que era el objetivo, y se cerró un año deportivo bastante satisfactorio para un proyecto tan renovado.

La primera gran crisis: Salvo, Rufete y Ayala se marchan 

Tranquilidad y Valencia son dos palabras que no casan muy bien, y el 1 de julio de 2015 quedó demostrado que la nueva etapa de Peter Lim no iba a ser todo un camino de rosas. Con Layhoon sentada a su lado, el hasta entonces presidente ejecutivo, Amadeo Salvo, anunciaba su marcha del Valencia CF, y junto a él el manager general de la Academia, Rufete, y otros miembros de la secretaría técnica como Ayala. Salvo se justificó en una decisión "personal", pero no ocultó que las cosas habían cambiado. Las intromisiones de Nuno y Jorge Mendes en la parcela deportiva fueron la gota que colmó el vaso de la paciencia de algunos. "La forma de trabajar de la parte deportiva ha cambiado. Seguramente si yo siguiera, Rufete, Ayala y Salvans seguirían ejerciendo sus funciones", manifestó Salvo. Otro de los anuncios hechos en esa comparecencia ante la prensa fue la ampliación de capital que iba a poner en marcha el club, y que se aprobaría meses más tarde en una nueva Junta General de Accionistas.

Primeras decisiones importantes: ampliación de capital y destitución de Nuno

Dicho y hecho. A finales de septiembre de 2015, Layhoon confirmaba que Meriton Holdings llevaría a cabo una ampliación de capital por valor de 100 millones de euros. "Estamos preparados para capitalizar hasta cien millones y en función del coste final de la plantilla y si la Liga lo requiere se capitalizará hasta cien millones de euros". El 11 de diciembre, la Junta aprobó los resultados del ejercicio, el presupuesto para el siguiente y dicha ampliación. Poco más de un mes más tarde, el 31 de enero, finalizó esa ampliación de forma existosa y con Peter Lim aumentando su cartera accionarial del club. En esa junta, sin embargo, Layhoon ya tuvo que hacer frente a críticas por la gestión deportiva del Valencia, en especial por la política de fichajes que Jorge Mendes y Nuno, con el visto bueno de Lim, habían llevado a cabo y que de forma desastrosa había acabado costándole la cabeza al entrenador portugués.

Se carga a Nuno

Y es que justo un año después de tomar posesión de su cargo, a la presidenta le tocó salir en público para anunciar la destitución de Nuno Espírito Santo como entrenador del Valencia CF. Una derrota en el Pizjuán acabó por costarle el cargo a un técnico que había querido abarcarlo todo y que perdió la simpatía que se había ganado entre la afición y el equipo el primer año en Valencia. Esa fue de las primeras veces en que la mano derecha de Peter Lim tenía que verse ante una situación incómoda. "Quiero anunciar que Nuno Espíritu Santo se ha desvinculado del club por acuerdo mutuo con el Valencia. Estamos de acuerdo que por interés del club se comience una nueva etapa. No ha sido una decisión para celebrar. Pero la propiedad está por encima del entrenador". 
La presidenta hizo hincapié en que la estructura del club se profesionalizaría y que el siguiente entrenador tendría el sello personal de Peter Lim y no de Jorge Mendes, del que dijo estar "bastante harta de hablar". Sus palabras no fueron del todo desencaminadas, ya que horas después se haría oficial la contratación de Gary Neville, socio de Lim en varios negocios y sin experiencia previa en los banquillos, como nuevo míster blanquinegro. Lo que vino después es fácil de recordar. 4 meses en los que el equipo fue de mal en peor y la destitución del inglés el 30 de marzo de 2016. La nueva apuesta por gente del entorno de Lim volvía a salir rana.

García Pitarch, el director deportivo que se pedía

Junto a las explicaciones por la destitución de Nuno Espírito Santo, la presidenta del club tuvo que volver a dar parte de las intenciones del club de contratar o no un director deportivo, una figura pedida a gritos por un valencianismo que cada vez sospechaba y se hartaba más de los negocios que estaban haciendo en el club Mendes, el propio Nuno y Lim. "De momento no estamos buscando un director deportivo, pero no excluimos esa posibilidad. Haremos lo que sea mejor para el Valencia CF. Lo importante es acertar con el nuevo entrenador".
Lo buscaron, pues a principio de enero de este 2016 se hizo oficial la contratación de Jesús García Pitarch, un viejo conocido de la casa y con la experiencia deportiva previa necesaria. Nada que objetar en ese momento. Los bandazos dados por Pitarch y Lay Hoon en cuanto a llegadas de jugadores y gestión de salidas -véase el caso Alcácer- ha sido uno de los aspectos que más se les ha criticado, ya que los discursos mantenidos no han tenido nada que ver con las decisiones que finalmente se han tomado.

A día de hoy, la primera temporada entera de García Pitarch, la plantilla no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado sus prestaciones. Con apenas dos puntos por encima de los puestos de descenso, al hombre de confianza de Layhoon en el área deportiva se le ha criticado la confección de una plantilla manifiestamente corta -sólo 18 jugadores de campo del primer equipo-; manifiestamente incompleta -sin un mediocentro y un delantero natos- y con overbooking en la portería, dónde hay 3 jugadores para dos competiciones.

Pako Ayestarán, un nuevo tropiezo en la misma piedra

Tras el breve paso de Gary Neville por el Valencia CF, se tomó la decisión de que su asistente, Pako Ayestarán, se haría cargo del equipo en las ocho jornadas que restaban para que finalizase el campeonato de Liga a pesar de las palabras de su predecesor en el puesto: "El fichaje de Pako Ayestarán es una decisión mía y si yo me voy él se irá conmigo". El objetivo en ese momento era la salvación, algo que se logró y que le sirvió al guipuzcoano para ganarse una renovación por dos años una vez acabada la temporada. El informe de Suso presentado a Lim convirtió a Ayestarán en primera opción para entrenar al equipo valencianista. Una vez más, un entrenador con poca experiencia en el puesto y en el fútbol español se hacía cargo de un banquillo de la talla del del Valencia.
La confección de la plantilla empezó, sin embargo, pronto a pasar factura. Así, una vez iniciada la temporada 2016/2017, Ayestarán duró en el cargo tan solo cuatro partidos, que se saldaron con cuatro derrotas consecutivas. Una reunión en Singapur entre la presidenta, Kim Koh y Peter Lim sirvió para tomar, de nuevo, la decisión de prescindir de los servicios de un entrenador. Pocas horas después, el Valencia anunciaba la destitución del tercer entrenador desde el aterrizaje de los asiáticos en Valencia, sin contar a Juan Antonio Pizzi

Llegó Prandelli

El enésimo batacazo en la elección de un míster para el Valencia parece que hizo darse cuenta a Lim y su cara visible en Valencia de que el equipo necesitaba a una figura contrastada y veterana en el banco de Mestalla, por lo que se tomó la decisión de hacerse con los servicios del actual entrenador, Cesare Prandelli. El italiano, esclavo de una plantilla previamente confeccionada, ha sido incapaz de sumar una victoria en los últimos cinco encuentros de Liga y mantiene al equipo flirteando con el descenso. La victoria en Copa ante el Leganés ha apaciguado los ánimos, al menos hasta la finalísima de este domingo contra el Málaga.

El conflicto con la grada joven

Una de las decisiones tomadas por la directiva que más directamente ha influido y disgustado en un sector de la afición de Mestalla es la medida de que en la grada joven de animación no puedan entrar mayores de 30 años. Es una decisión reciente, anunciada en la presentación de la campaña de renovación de abonos para la actual temporada, y que desde su anuncio ha provocado enfrentamientos entre la grada de animación y el club y la disminución del apoyo durante los partidos de este sector de Mestalla. Sin duda, esta es una circunstancia ha generado más tensión y distanciamiento  que haga falta para llegar a un acuerdo y desaparezca la tensión y las desavenencias entre las dos partes.

La "usura" de la Unión Europea

A pesar de ser una persona que encaja perfectamente en el modelo de gestión y carácter asiático -tranquila, que no pierde las composturas- el caso de la sanción de la Unión Europea por el aval del IVF a la Fundación VCF sacó el lado más reivindicativo de Layhoon. Su papel en este problema que está a medio resolver ha sido fundamental y su implicación máxima. De ahí que acabara manifestando que pagar 49 millones de intereses sobre 75 se puede considerar usura de la UE. El club ha trabajado concienzudamente con tres equipos jurídicos a su servicio trabajando en el asunto: uno español, otro experto en Bruselas y un tercero independiente.
De momento el trabajo en los despachos ha dado sus frutos: el Tribunal de General de la Unión Europea ha concedido al Valencia CF la suspensión cautelar del pago de la sanción de 23'3 millones de euros, una medida provisional que se espera que fructifique del todo. En juego está la viabilidad del proyecto de Meriton.

La Junta de 2016: El Nuevo Mestalla no estará para el centenario

La última comparecencia pública ante los socios de Layhoon Chan fue en la Junta General de Accionistas del pasado 4 de noviembre, su tercera, y en la que tuvo que tragar por los errores y decisiones tomadas durante estos años de administración. Muchas voces clamaron contra el propietario del club, que en pocas semanas hará 1 año que no comparece públicamente para hablar del club del que es máximo accionista.
Las críticas de los accionistas apuntaron en todas las direcciones; gestión social, económica y deportiva. Lo más destacado de su discurso fue que el centenario del club en 2019 no podrá celebrarse finalmente en el nuevo estadio y que en poco más de medio año se presentará el nuevo diseño. Para que el plan de negocio de Meriton funcione y la voluntad pueda convertirse en hechos, el equipo debe de funcionar obligatoriamente en lo deportivo, por lo que uno de los retos que debe asumir la presidenta a corto plazo es sentarse con Prandelli y García Pitarch y decidir qué fichajes acometen para revertir la situación y qué cantidad se puede desembolsar.

Sus dos años de presidenta se han visto salpicados en las últimas jornadas por la polémica suscitada por la nueva valla construida en Paterna que dificulta el paso a los periodistas para acceder a las instalaciones de la entidad. La medida, más restrictiva con los medios que con la afición, le obligó a acudir en la última semana a dar la cara junto a su nuevo consejero ejecutivo, Anil Murthy. Allí, además de escuchar a los medios que criticaron la opacidad de la entidad y la medida, aprovechó para cargar contra los jugadores. Ni corta, ni perezosa, la presidenta del Valencia CF pidió la ayuda de todos, apeló a la unión para tratar de salir de esta situación, ya que el momento no es bueno, pero afirmó: "yo no puedo marcar goles", "el equipo sabe que no está haciendo las cosas bien, no están haciendo lo que todos esperamos"... Explicó, demostrando que celebra sus dos años como presidenta con el club inmerso en una seria crisis deportiva.  

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar