Es Noticia

Emery: "Clasificarse tres veces para la Champions con el Valencia no tenía mérito"

ElDesmarque

El técnico del París Saint-Germain, Unai Emery, no olvida su etapa en el Valencia CF. Pese a disputar con los de Mestalla tres veces la máxima competición de clubes a nivel europeo, el de Fuenterrabía siempre ha estado en el punto de mira de los aficionados valencianistas por la incapacidad del equipo de plantarle cara a rivales de gran nivel. "Con el Valencia, nos clasificamos tres veces para la Champions. El Valencia no ha vuelto a hacerlo, pero entonces eso no tenía mérito”, ha recalcado el técnico.

Tras disputar 220 partidos en el banquillo ché, el Valencia decidió no renovar a Unai Emery ante las críticas recibidas por no ser capaz de disputarle los primeros puestos de la clasificación a Real Madrid y Barcelona. Eran tiempos diferentes y los logros del técnico vasco, que logró meter al equipo en Champions pese a la marcha de jugadores como Villa o Silva, no se vieron recompensados. Así lo ha afirmado en una entrevista que ha concedido al diario El País, en la que el actual entrenador del PSG lamenta el poco mérito que tenía clasificar al conjunto valencianista para la Champions League: "Con el Valencia, nos clasificamos tres veces para la Champions. El Valencia no ha vuelto a hacerlo, pero entonces eso no tenía mérito”."Todos mi detractores en Valencia decían ¡pero si no gana nada!".
Además, en dicha entrevista el técnico ha respondido a las críticas que recibía durante su paso por el club de Mestalla: "En mi último año en Valencia hice un libro: ‘Mentalidad Ganadora’. Fíjate si fui valiente. Todos mis detractores en Valencia decían "¡pero si no gana nada!’. Mentalidad ganadora no la tiene el que gana, sino el que siempre busca mejorar”.
El técnico también ha reflexionado sobre el esquema que le proporcionaba la plantilla ché durante esos años y su complicada adaptación al Sevilla FC: "Cuando fui al Valencia sí que tenía un equipo perfecto para el 4-2-3-1 con Silva y Villa. Yo siempre he jugado 4-3-3 y 4-2-3-1. El Valencia estaba armado claramente para jugar con dos pivotes. Era muy fácil. En Sevilla no. Había que hacer tantos cambios que tuve que encontrar cómo jugar y cómo competir. Eso es un proceso. ¿Qué es competir? Saber cómo somos mejores: con balón, sin balón, con la posesión, sin la posesión, con un sistema, con otro, con qué jugadores… Si te cambian cada año diez jugadores importantes…".

Mentalidad ganadora y competitiva

El técnico del PSG ha hecho referencia en la entrevista concedida a El País sobre las cualidades que le inculcaron su paso por el Valencia CF y el Sevilla FC:
"El entrenador debe conseguir un equipo competitivo. Ascendí al Lorca y al Almería y con el Valencia nos clasificamos tres veces para la Champions. El Valencia no ha vuelto a hacerlo, pero entonces eso no tenía mérito. En mi último año en Valencia hice un libro: Mentalidad Ganadora. Fíjate si fui valiente. Todos mis detractores en Valencia decían: “¡Pero si no gana nada!”. Mentalidad ganadora no la tiene el que gana, sino el que siempre busca mejorar. Ahora quiero hacer un segundo libro: Mentalidad Competitiva. Es lo que más aprendí en Sevilla. ¿Qué es competir? Cuando tú tienes unos mimbres, ¿cómo haces para ser el mejor? Tienes a Iborra, ¿y cómo eres mejor con él? Yo empecé en el Sevilla jugando con jugadores como Rabello que tocaban muy bien el balón pero no eran competitivos. Los tuve que poner cuatro partidos y… ¡No competía! Tenía calidad pero cuando se enfrentaba a rivales un poco mejores no competía. ¿Qué es competir? ¡Demostrar tu calidad con oposición! Luego tuve que cambiar el equipo. Es un proceso de aprendizaje. El Tata Martino fue al Barcelona y no entendía el juego del Barcelona. No cualquiera puede entrenar al Barcelona. Tienen que ser entrenadores que entienden esa idiosincrasia, que sepan cómo es la estructura, cómo es el juego… y luego adaptarte a Messi”.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar