Es Noticia

El Valencia vuelve a verse las caras con el Celta 20 años después

David Torres

El Valencia CF se enfrentará al Celta de Vigo en la eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey y jugará el primer partido en Mestalla la primera semana de enero . Valencianos y gallegos se cruzan veinte años después en la competición del KO; dónde se cruzaron en total de dieciesiete ocasiones con un balance favorable a los de Mestalla de 11 victorias, 4 empates y 2 derrotas, la última de ellas hace 70 años en el partido de desempate disputado en el Metropolitano en 1947 y que dio con los huesos de los de Mestalla en la cuneta. Fue la única vez en la que el Celta consiguió apear a los valencianistas de la competición. 

La otra derrota valencianista data de 1930, pero fue inútil para los intereses célticos que habían sido goleados en Mestalla por 5-1. Fue la primera de las siete ocasiones en las que los valencianistas han eliminado al Celta. 

La delantera eléctrica arrasa al Celta

No en vano, en 1941, con la delantera eléctrica en pleno apogeo, un 4-0 en Mestalla dejó la eliminatoria franca para los valencianos (Mundo, Gorostiza en dos ocasiones e Ibáñez fueron los autores de los goles). El Valencia se clasificaba para una final en la que terminaría proclamándose campeón de la Copa al vencer por 3 - 1 ale Espanyol en Chamartín.
Los gallegos volverían a cruzarse en el camino del Valencia en 1946 y de nuevo una goleada en casa por 7-0 (Asensi 2, Epi, Mundo, Amadeo, e Igoa 2) dejaba patidifusos a los célticos que también habían perdido en casa por 0-2. También sería, como este año, en octavos de final.

Dos veces por la mínima en la primera ronda

El lunar negro de 1947; en el que el Celta se clasificó para la siguiente ronda, tardaría en olvidarse, pues este duelo particular no se repetiría hasta 1965. El Valencia ganó por la mínima en casa y fuera y superó sin problemas la primera ronda. En 1972 el Valencia calcaría el resultado en su estadio y en Balaídos; también era primera ronda y también los célticos se quedaban en el camino.

Y llega Toni Lambada

Igual suerte correrían en la primera ronda de la Copa del Rey de 1989. Eso sí, esta vez el Valencia hizo valer su poderío en Mestalla y el 5-0, con cuatro goles del brasileño Toni Lambada y uno de Fernando dejó a los celestes sin posibilidades de remontada.
El brasileño Toni gomes, recuerda Ciberche, era un jugador macizo, que a simple vista aparentaba menos del 1,80 indicado en su ficha. Teóricamente apto para cualquier posición del ataque, a los tres meses de llegar marcó cuatro goles al Celta en un solo cuarto de hora, uno de ellos de un tiro tan lejano que pareció partir de la Avenida de Aragón. Fue su única aportación digna de lo que se esperaba de un fichaje de su procedencia.
Fue un espejismo, pues en su primer partido generó unas expectativas alejadas de su realidad, pues después de cuatro temporadas en el club sólo lograría 18 goles más.

La última cita hace 20 años

La historia de los Valencia-Celta de Copa del Rey concluye ahora hace 20 años, en 1996. También en octavos de final, los de Luis Aragonés empataron en la ida en Balaídos a un gol (Juan Sánchez marcaría para los gallegos antes de regresar a casa y Fernando Gómez el del Valencia). Ya en Mestalla el Valencia arrasó y venció por un 3-0. Los goleadores fueron Predrag Mijatovic, Carlos Arroyo y Pepe Gálvez. 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar