En un deporte cada vez más mercantilizado como es el fútbol en el que el negocio prevalece por encima de la competición y los valores propios del deporte, los intereses de los deportistas y y de los aficionados que a veces quedan relegados a un segundo plano ante el poder y el empuje del dinero y la visibilidad que encuentran las marcas comerciales en el gran escaparate futbolístico.
Pues bien, en esta vorágine de intereses económicos, la influencia de los patrocinadores es cada vez mayor. En este negocio que mueve anualmente alrededor de 600 millones de euros en España, los actores principales, los clubes del fútbol, necesitan cada día más, la inyección económica de los patrocinios para cuadrar sus presupuestos y mantener un poder adquisitivo que les permita mantener su 'statu quo' en la competición futbolística. Muchas son las marcas comerciales que centran sus esfuerzos en potenciar al máximo sus ventas a través de la publicidad asociada a los clubes de fútbol. Líderes de mercado como Coca-Cola, CaixaBanc, Adidas o Nike incrementan cada año sus partidas destinadas al deporte y de manera más concreta, al fútbol. Una tendencia que va a más y de la que no escapa ningún sector.
Según el portal palco23.com, el Valencia CF, que recibe ingresos de hasta nueve firmas distintas (Adidas; beIN Sports, Estrella Damm, Volkswagen, CaixaBank, Coca-Cola, EA Sports, Trolli, y El Ganso) se mantiene como el cuarto equipo de la Liga española con más ingresos por patrocinio deportivo, por detrás de Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid y por delante de equipo como Sevilla y Espanyol que siguen al club valencianista de cerca.
En la temporada 2015-2016, el Valencia CF recibió un total de 15'56 millones de euros de patrocinio de las diferentes marcas con las que mantiene acuerdos comerciales. Los de Mestalla mantienen la cuarta posición por delante de Sevilla y Espanyol que percibieron en torno a los 13 millones de euros, sin embargo, el Valencia CF, que todavía no ha sido capaz de encontrar un 'main sponsor' para su camiseta y que ha visto reducido considerablemente sus ingresos extra al no participar en competición europea, se mantiene muy alejado del Atlético de Madrid que supera de lejos los ingresos valencianistas con 40'23 millones de ingresos por patrocinio.
El patrocinio, eso sí, no es óbice para que alguna marca después se permita ciertos deslices como la de beIN Sports. Así, a salida de jugadores del del Valencia Club de Fútbol hacia el FC Barcelona se ha convertido en una constante durante los últimos años. Ante las informaciones desde la Ciudad Condal que apuntaban que el conjunto culé tenía atado a Joao Cancelo para el próximo verano por 30 millones de euros, el canal de televisión beIN Sports lanzaba una viñeta donde se ironizaba sobre este trasvase de futbolistas de un club a otro. Rápidamente y viendo que la marca podía ver resentidos sus intereses, se apresuró a pedir disculpas al club y a su afición
El Valencia no es ajeno a esta realidad y, con su director de marketing Damià Vidagany a la cabeza, además de cuidar a las grandes marcas, sabe que puede ampliar sus ingresos de la mano de todas aquellas medianas y grandes empresas que viven alrededor del club. Así, en la última cita con los socios del Business Club anunció que durante el próximo año se continuarán haciendo encuentros de networking y que el Club abrirá Mestalla el 25 de Mayo para jugar el Business Club Tournament.
"El Valencia es un trasatlántico que está atravesando una tormenta pero que no se hunde", explicó Vidagany en la cita a los presentes. Un buen resumen de la filosofía del club que ya anunció Layhoon Chan en su última comparecencia pública. "El valencia debe tender su mano, escuchar y abrir sus puertas siempre a los empresarios valencianos y ofrecerles ayuda y herramientas para crecer. Al igual que el Valencia necesita la colaboración, ayuda y sensibilidad del empresariado valenciano", concluyó el director de marketing.