Es Noticia

El Valencia busca la redención de Mestalla y... GANAR

Manu Gimeno

El último partido en Mestalla acabó en tragedia. El Celta pasó por encima del Valencia CF con suma facilidad, en un cuarto de hora se fue todo al garete y los futbolistas chés vivieron un auténtico infierno en sus carnes. Pero la mala situación en Liga convirtió al torneo del KO, en una competición que más que otra cosas molestaba porque hay que dedicar todos los esfuerzos a la Liga; hay que pensar que si no se está para dominar una competición, mucho menos para tratar de hacerlo en dos. Hasta ahí todo perfecto. Pero aquel partido marcó un antes y un después en el club ché. Las protestas fueron mucho más airadas y apuntaban al palco hacia Layhoon y Suso García Pitarch, pero llegaron a Singapur, a oídos de Peter Lim, y eso fue clave para que despierte el propietario.

Antes de entrar a analizar deportivamente a ambos equipos, hay que destacar que el partido tiene muchas interesantes aristas: por un lado se enfrentan dos magnates llegados de Asia: Singapur Vs China. Dos modelos que generaron ilusión a su llegada, pero que ahora se les controla porque no se están haciendo las cosas bien. El que más tiempo está al frente de su club es Peter Lim, pero una serie de decisiones erróneas han convertido al Valencia en un club que ha perdido toda estructura deportiva y que está sumido en una crisis institucional grave.
En el otro lado está, Chen Yansheng (Guandong, China, 1970), al que se le está exigiendo fichajes en Barcelona en este mercado invernal, pero parece que no se harán movimientos si no hay salidas. Ambos dirigentes son cordiales, metódicos y educados, pero el chino ha instaurado su cuartel general en Barcelona. Otra arista previa al choque es la de los dos entrenadores, Voro y Quique, amigos personales, que jugaron juntos en aquel Valencia que jugó en Segunda División, ambos ascendieron y se forjaron con el hierro valencianista a finales de los 80 y principios de los 90. Ambos son muy buenos amigos y sienten devoción y absoluto respeto por el otro.
La tercera arista podría ser la de Simone Zaza, el flamante refuerzo del Valencia CF en este mercado invernal, al que se le espera para que vea el partido en el palco. Él quiere ver a sus compañeros en directo y conocer de cerca Mestalla. Parece que los verá con gafas de sol para intentar tapar las ojeras y lo hará muy cansado porque tras perder el vuelo desde Italia que le traía a la Ciudad del Turia, parece que ahora hará el trayecto por carretera. Una locura.  
Bueno, pero el partido se jugará en el césped y ahí el Valencia CF tiene que encontrar el perdón de Mestalla por todo lo que le ha hecho sufrir el equipo a una afición que no levanta cabeza. Ir a Mestalla este año se ha convertido en deporte de riesgo porque sólo se le ha ganado en Liga al Alavés hace cuatro meses, el resto de equipos han logrado arrancar puntos de un feudo ché que hasta no hace mucho era una plaza inexpugnable donde sufrían todos los rivales. Pero el tiempo y las malas decisiones lograron que se devalúe todo ese poder que emanaba de Mestalla. La fuerza de un estadio donde sufrían mucho los rivales. Los pupilos de Voro deben proponerse dar mucho a su afición ante el Espanyol, sólo así conseguirán el perdón de su gente.
Para lograr eso, implica que deberán salir más enchufados que de normal hacen los jugadores chés. Para ello la afición les recibirá con una 'Globotà' de 40.000 globos que logre despertarlos, no sólo por la hora (12.00 h.) sino en su ímpetu y ganas. Voro tiene que transformarse en ese alquimista que logré la pócima mágica, que cambie el presente y el futuro del equipo. El primer ingrediente de esa pócima tiene que ser fortaleza defensiva. Ya lo dijo el propio técnico ché en la previa, "sin ser fuertes atrás será imposible". Para intentarlo recupera a Garay en el eje de la zaga y a Gayà en el lateral izquierdo. Se necesita las mejores versiones de los dos para lograr cambiar el destino.    
Otro ingrediente será el poder liberar la mente. Un reto enorme para Voro, pero él mismo sabe que eso es capaz de hacerlo porque el técnico valenciano es un gran director de grupos como ya demostró en repetidas ocasiones en la última década, cuando le ha tocado dirigir a su Valencia. Los jugadores se tienen que soltar y eso les hará rendir lo que se espera de ellos. Durante dos horas el equipo tiene el objetivo de que no existan fisuras en la unión con el público de Mestalla. No hay dudas de que la afición ché sumará su granito de arena, pero el equipo tiene que saber calentar a su público. Es lo que pasa cuando existen dudas en la confianza entre dos enamorados.
Al Valencia le castigan los inicios de partido, así como no saber cerrarlos. Son dos momentos de fortaleza mental y ahí se le está viendo el 'cartón' al Valencia. Es el excesivo precio a pagar por tener una plantilla demasiado joven, pero hay que saber aprovecharse de esa juventud, de su locura y de sus ganas. Mientras que las buenas noticias para Voro se llaman Garay y Gayà, dos futbolistas que deben echar el resto atrás, las malas noticias llegan con la lesión de Rodrigo, como la de Siqueira, mientras que pierde a Mangala por sanción
Voro está convencido de seguir dándole el timón a un Carlos Soler que está de dulce, cerca de él pondría el músculo de Enzo Pérez y la inteligencia de Parejo, mientras que arriba tratará de marcar diferencias con Nani (se le sigue esperando), Mina y Munir. Regresa Diego Alves bajo palos; mientras que junto a Garay se espera a Santos. Habrá que esperar a ver la versión de Cancelo porque la de Montoya siempre es de notable. 
Enfrente estará un Espanyol que cada vez es más identificable con el sello de Quique Sánchez-Flores. El ex entrenador del Valencia CF es todo orden y lo ha demostrado en sus primeros meses en Barcelona. Cogió un equipo que era un desastre defendiendo y a base de orden atrás ha creado un equipo al que es casi imposible hacerle un gol. Y eso que el Espanyol llega a Mestalla con una plantilla de circunstancias, llena de bajas, ausencias muy importantes. Sin tres de sus delanteros: Caicedo (gripe), Baptistao (lesionado) y Piatti (no puede jugar por contrato). Tampoco estará Víctor Sánchez y Javi López, lesionados también, ni el senegalés Diop, que está en la Copa de África. Y mantendrá la duda en la portería, ya que Diego López está en la convocatoria pero viene entre algodones por unos problemas en la rodilla.
Quique ha querido transmitir tranquilidad y mantiene que su equipo dará la cara en Mestalla. El técnico madrileño conoce bien al público ché y sabe que puede jugar con ventaja si se impacienta. Mestalla será una importante herramienta en el choque, tanto para el Valencia como el Espanyol. También se producirá el regreso de Javi Fuego, un claro ejemplo del capricho que tuvo la propiedad que no siguiera en el Valencia. Y fue un error en mayúsculas porque el equipo che se deshace por ahí.
Ficha técnica:
Valencia CF: Diego Alves; Cancelo, Garay, Santos, Gayà; Enzo Pérez, Parejo, Carlos Soler; Nani, Santi Mina y Munir. Suplentes: Jaume, Montoya, Suárez, Medrán, Bakkali, Fede, Vinicius.
RCD Espanyol: Diego López o Roberto; Diego Reyes, David López, Óscar Duarte, Aarón; Javi Fuego, Salva Sevilla y Jurado; Hernán Pérez, Álvaro y Gerard Moreno. Suplentes; Marc Navarro, Andrés Prieto, Rubén, Víctor Álvarez, Marc Roca y Óscar Melendo. 
Árbitro: José María Sánchez Martínez (colegio murciano)
Estadio: Mestalla
Hora: 12.00 horas
TV: Bein Sports. 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar