Aunque el presente y el futuro de Roberto Fabián Ayala parece que se encuentra en su Argentina, los lazos que le vinculan al equipo en el que triunfó como futbolista, el Valencia CF, siguen tan fuertes como siempre. Las muestras de apoyo y aliento que envía el 'Ratón' casi cada jornada son algo habitual, y además Ayala se encarga de recordar siempre que también su hijo sufre con el equipo de Mestalla.
Su salida de la entidad blanquinegra, sin embargo, no fue tan cordial como es el trato que este ha seguido mostrando hacia el club y su afición, y en una entrevista para el diario argentino La Nación no se ha cortado a la hora de afirmar que decidió desvincularse de su puesto como secretario técnico porque vio que "había un triángulo muy peligroso". "El plan inicial era perfecto, pero después compraron con sobreprecios y yo no podía compartir ese estilo de gestión"
"Di un paso al costado cuando vi cosas que no estaban bien. Había un triángulo peligroso entre el dueño, el entrenador -Nuno, en su día- y Mendes, el representante. Un triángulo que no iba a ayudar al club. El plan inicial era perfecto: una secretaría técnica que peinaba todo el mercado buscando lo que mejor se adaptaba al club, el cuerpo técnico para potenciar al jugador y el representante más hábil del mundo para después negociar ese producto. Pero no lo entendieron así: compraron con sobreprecios y yo no podía compartir ese estilo de gestión".
Las declaraciones de Ayala describen la situación interna del Valencia CF actual, que poco ha cambiado desde la salida de este y otro miembro de la secretaría técnica como era Rufete. En estos momentos, la presidenta del club vuelve de Singapur tras haber mantenido conversaciones con Peter Lim precisamente sobre aspectos como la necesidad de una estructura deportiva fuerte en los despachos que haga resurgir al Valencia del pozo en el que se encuentra.