Es Noticia

Bankia se fía de Peter Lim y lo considera un cliente "excelente"

ElDesmarque

Principal acreedor del Valencia

La relación entre Bankia y el Valencia se intensificó en el año 2009 cuando un préstamo de 75 millones de euros de esta entidad, entonces Bancaja, permitió que la Fundación Valencia CF se convirtiera en el accionista mayoritario del club tras una ampliación del capital social de la entidad valencianista.  Cuando Lim llegó al Valencia en 2014, tuvo que asumir los pagos de esta cantidad y de los intereses que había generado y que la Fundación no había podido abonar.

Lo que ha puesto Lim

Peter Lim adquirió ese año el 70% del accionariado del club valencianista - ahora posee algo más del 80% - para convertirse en el nuevo propietario de una entidad amenazada de desaparición. El magnate singapurense puso encima de la mesa 94 millones de euros a través de Meriton Holdings Limited para refinanciar la deuda del club valencianista y hacerse de esta manera con las acciones que tenía en titularidad la Fundación del Valencia Club de Fútbol. Posteriormente acometería una ampliación de capital de 100 millones de euros.
Para ello la entidad financiera y los representantes de Peter Lim se vieron inmersos en unas negociaciones intensas, tras las que finalmente el empresario hizo efectiva su incorporación al club de Mestalla.

El Valencia, muy endeudado

No hay que olvidar que el Valencia Club de Fútbol es el cuarto equipo de Europa con más deuda neta según el informe anual “The European Club Footballing Landscape” que ha publicado la UEFA referente al año natural de 2015. El estudio ofrece un análisis de las cuentas de los clubes europeos y de su desarrollo financiero. Según este estudio, el conjunto valencianista se sitúa en cuarto lugar con una deuda neta total de 285 millones de euros. De éstos, casi 200 son a los bancos, 

El resumen de ésta deuda es sencillo:

El Valencia le debe 195 millones de euros a entidades de crédito (155 a Bankia y 20 a Caixabank, principalmente). 

22 millones a Peter Lim. El magnate prestó 180 millones de euros, de los cuales el club ha dispuesto 122. De éstos, 100 fueron convertidos en capital de la entidad y el resto son los que el club tiene como deudas.
5 millones de euros a otras entidades deportivas e intermediarios por fichajes o traspasos de jugadores.  
22 millones de euros calificados como otras deudas en las que figuran 15 millones al Ayuntamiento de Valencia y 5 millones a los proveedores del nuevo estadio, principalmente.
Los dos millones restantes hasta 246 millones son pequeñas cantidades que el club apunta como deuda que corresponden a cantidades depositadas como reserva para el nuevo abono, indemnizaciones generadas etc... 
20 millones de euros en sueldos. Además de los ya relatados, el club reconoce una deuda a fecha de 30 de junio de más de 20 millones de euros entre sueldos y derechos de imagen a jugadores y 5 millones de euros más a proveedores (acreedores comerciales).   

Cargas e hipotecas

Para los accionistas es importante saber en qué estado se encuentran los bienes del club. Así, a día de hoy, sobre Mestalla pesa una hipoteca a favor de Bankia de 155 millones de euros y un préstamo con garantía hipotecaria sobre los terrenos de Mestalla por importe de 20.6 millones de euros a favor de Caixabank. 
Por su parte, sobre los terrenos dónde se ubica el nuevo estadio pesa una hipoteca a favor del Ayuntamiento de Valencia de 18 millones de euros.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar