Es Noticia

"Que el 50% de la primera plantilla fuese de la cantera sería ideal"

Álex López Sanfeliu / Manu Gimeno

La Academia del Valencia CF ha cambiado de máximo responsable tras el nombramiento de José Ramón Alesanco como director deportivo de la entidad. Ahora es Luis Vicente Mateo el director de la Academia blanquinegra que se confirma como una de las más importantes de nuestro país y al nivel de las canteras de los grandes equipos del viejo continente. 

ElDesmarque comparte unos minutos de charla con el nuevo director de la Academia valencianista para que nos cuente sus impresiones en estas primeras semanas en el cargo. En esta primera parte de la entrevista, Luis Vicente Mateo aborda la relación de la Academia con el primer equipo, así como la excelente campaña de la piedra angular de la cantera que no es otra que el VCF Mestalla que esta temporada pelea por los puestos de promoción a la división de plata del fútbol español. 
Una cantera tan importante como es la del Valencia CF ¿cuántos jugadores debería aportar al primer equipo?
“A mi modo de entender una cantera, un director, en este caso yo, no puede ponerse una cifra porque esa cifra le va a condenar fuera ante los medios. Lo que sí debemos asumir todos es que el objetivo es único. El jugador que entre aquí, que recorra todo el proceso hasta el primera equipo, si no llega, nos tenemos que asegurar de que sale al mundo profesional. Si no, el tercer paso es que salga y tenga una vida ordenada.
"Este año estamos recogiendo el trabajo de años anteriores. 4-5 jugadores están debutando con el primer equipo. Ese sería un número ideal para que una cantera como la del Valencia CF se viera cada año reconocida." "Este año estamos recogiendo el trabajo de años anteriores, ya que 4-5 jugadores están debutando con el primer equipo
Alesanco, en su presentación como director de la Academia dijo que un sueño profesional sería que el 50% del primer equipo fuesen canteranos. ¿Cuál es su sueño profesional?
“Que el 50% de la primera plantilla fuese de la cantera sería algo ideal. Es un sueño pero influyen tantos factores… Lo que tenemos que tener en mente es que hay jugadores preparados en la cantera del Valencia CF, no sólo en el filial sino también en los juveniles. La comunicación que vamos a tener ahora entre el primer equipo y la cantera va a ser crucial para que los jugadores que estén preparados, lleguen al primer equipo. No sé que porcentaje sería ideal, si un 20%, un 30% o un 40%, pero sería fantástico porque querría decir que el primer equipo se impregna de valores del valencianismo, de gente que vive la cantera, que la siente, y eso daría un plus al club. Lo ideal es que haya una comunicación directa entre el primer equipo y la cantera.
¿Qué idea llevan con jugadores como Nacho Gil, Sito, Fran Villalba, Nacho Vidal, Sivera…?
 “Estos jugadores deben esperar su momento. Son muy jóvenes y su momento va a llegar. Hace dos años estaban en el Juvenil, ahora a Sivera lo convoca la sub-21 por diferentes situaciones, pero son jugadores que están preparados. Tienen que saber esperar su momento porque el club va a apostar por ellos. Cuando llegue el momento darán un gran paso y si no es aquí pues tendrá que ser en otro sitio para que puedan competir a mayor nivel." "Los jóvenes tienen que saber esperar su momento porque el club va a apostar por ellos"
"El club tiene muy bien valorados a esos y a muchos otros jugadores. Tienen que saber esperar y ser pacientes. Muchas veces intentamos adelantar el proceso y vemos que eso internamente nos perjudica."
¿Cómo se plantea un final del temporada con el Mestalla peleando por subir a Segunda División? ¿Es un objetivo real?
“A principio de temporada no nos planteábamos que el filial pelease por subir a Segunda División. El obejtivo principal de nuestro filial es que los jugadores estén preparados para dar el salto al primer equipo.”
"No vamos a mentir, la ilusión del club es máxima por subir. Estamos terceros y se avecina un final muy ilusionante para nosotros y los aficionados. Hacía tiempo que el filial no estaba en estas posiciones.”
Hay mucho escepticismo acerca de que haya jugadores en el filial que superen los 25 años. ¿Cuál es su opinión?
"Alesanco intentó compaginar, el año pasado cuando los resultados no enlazaban, metiendo dos jugadores veteranos para controlar todo lo que pasaba en torno al vestuario. Él veía que el grupo necesitaba a estas dos personas. Esta temporada estamos utilizando la misma fórmula y la verdad es que los resultados están siendo muy positivos."
"Un filial no puede tener muchos jugadores veteranos pero es que nosotros no los tenemos. El objetivo es que los jugadores veteranos creen un entorno que ayude a orientar a los más jóvenes. Sabemos que no pueden subir al primer equipo pero van a beneficiar a los más jóvenes que llegan del Juvenil A con unos aires que no son los adecuados. Ese tipo de jugador que viene de jugar en otras categorías, en otros clubes con menos medios, le va a decir al joven que fuera hay algo que no te va a gustar. Este año eso nos está yendo muy bien. “
¿Cree que sería positivo para la Academia que Curro Torres se hiciese cargo del primer equipo la próxima temporada?
“Lo está viendo todo el mundo. Curro está haciendo un gran trabajo"“Lo está viendo todo el mundo. Curro está haciendo un gran trabajo". Hace tres años salvó al Cadete A y en tres años en el filial, el trabajo que está haciendo es excepcional. No puedo valorar qué tipo de entrenador debe tener el primer equipo porque no me compete."
"Hay que respetar mucho al actual entrenador que es Voro y respetar a Curro. Todo esto para él no es bueno. Que se hable tanto de él, le perjudica. No voy a entrar a valorar si puede ser un buen entrenador para el primer equipo. No me toca ni sería justo para nadie. “
Afortunadamente, un jugador de futuro como es Kagin Lee ha renovado pero por otro lado, Nabil se marchó. ¿Qué se puede hacer desde la Academia para evitar que hayan otros casos similares?
“Lo que tiene que hacer la Academia es seguir trabajando como hasta ahora e intentar fidelizar a los jugadores. Para nosotros no es un éxito que Kangin Lee se quede, es una manera de demostrar el trabajo que estamos haciendo."
"Nabil es el caso contrario. El chaval, la familia y su entorno deciden irse. El club debe intentar proteger al jugador hablando con el Manchester City o cualquier club que venga a por jugadores e intentar sacar el máximo por ese jugador que hemos formado. Tenemos que fidelizar a los jugadores tratándolos de una manera muy cercana. “
La Academia VCF compite con las mejores canteras de Europa
“Es una alegría y una ilusión y eso te lleva a cada semana trabajar más duro porque nos visitan muchos scoutings. Todas las semanas tienes que trabajar con el jugador para orientarle de que esta es su casa. Aquí es donde tiene un proyecto en el que puede llegar a ser jugador de fútbol. Si sale de aquí puede que tenga mejores condiciones económicas y de instalaciones pero no va a tener cerca la familia y va a perder el vínculo con los profesionales que le han formado. El Valencia CF es un club con una gran envergadura y yo me doy cuenta cada vez que salgo por ahí representando al Valencia CF.
“Casos como el de Nabil no se pueden evitar pero sí otros porque el proyecto deportivo que le ofrecemos al jugador pueda ser muy importante.”

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar