Es Noticia

Alemany: "Habrá cambios en la toma de decisiones"

Francisco Ortí

Mateo Alemany protagonizó este lunes su presentación como nuevo director general del Valencia CF y explicó las líneas de actuación de su proyecto al frente del club. El abogado reconoció que habrá cambios en la toma de decisiones del club y desveló que Peter Lim "no es feliz" por la situación que atraviesa el conjunto de Mestalla a nivel deportivo. En ese sentido, Mateo Alemany confía en que como nuevo director general del Valencia CF pueda aumentar el nivel de exigencia y mejorar los resultados deportivos.

¿Cuál es su diagnóstico sobre la situación del Valencia?
Es necesario estudiar las cosas y hacer pruebas. Para hacer un diagnóstico es necesario estar dentro. Tan sólo llevo cuatro horas en el club y no estoy en posición de hacer un diagnóstico. Desde fuera, tengo una idea inicial, pero entenderán que no es el momento de realizar un diagnóstico definitivo. A partir de ahí hay que buscar soluciones.
Prandelli y Suso se marcharon reclamando más independencia. ¿Cambiarán las cosas con usted?
No puedo hacer valoraciones de las cosas que han pasado antes de que yo llegara. Tampoco me interesa mucho. Lo que me importa es lo que pase a partir de ahora. La independencia se gana día a día a través de tu trabajo. No puedo tener la confianza de todos antes de empezar a trabajar porque lo debo ganar en el día a día. Yo tengo ilusión de que las cosas cambien y mejoren los resultados del primer equipo. Para que los resultados lleguen antes deben funcionar otras cosas.
¿Qué es lo que te atrajo de la oferta del Valencia?
Las aventuras son interesantes si uno es un poco aventurero. Yo tengo una vida montada en Mallorca. Cuando terminé mi etapa en el Mallorca decidí dedicarme a otros negocios y no me fue mal. En Mallorca tengo mi familia y mi vida. Era muy complicado que dejara Mallorca, pero si esto era un gran reto personal. Es un reto que me genera mucha ilusión y tengo mucha confianza en mí mismo, y también por la confianza que me han transmitido tanto desde el club como el propio Peter Lim.
¿Va a usted a levantar las medidas restrictivas contra la prensa?
Acabo de aterrizar y me voy enterando de cosas. La relación entre prensa y el club debe ser ambivalente y de respeto. El club debe prestar las suficientes facilidades para que la prensa pueda realizar su trabajo con la mayor facilidad posible. Y desde el club esperamos respeto, sin que ello esté exento de crítica. Si mantenemos todos esos parámetros nos entenderemos bien. Una de mis responsabilidades es ser el portavoz del club. En ese sentido, mi presencia va a ser continúa. Mi intención es comparecer una vez por semana de forma informal y una vez al mes en una rueda de prensa más estricta. En cuanto al resto de temas lo vamos a revisar.
¿Cómo va a tener que funcionar a partir de ahora? ¿Cómo se va a escalonar el organigrama?
Es una forma de operar y ortodoxa en un club de fútbol. Hay un consejo de administración que representa al accionariado y tiene el poder decisión, tiene la última palabra. Después hay un órgano ejecutivo, que lidero yo en este momento. Así que yo asumo la máxima responsabilidad en este momento. Entiendo la gestión como un trabajo en equipo. La colaboración y el consenso son las grandes palabras que siempre he tenido en mi cabeza para gestionar un club. Voy a poner todos mis esfuerzos para que las cosas funcionen desde la base hacia arriba. 
¿Quién va a decidir el entrenador?
El club. El club tiene sus ejecutivos. El club es el que toma las decisiones y no las personas. El interés del club y el club están por encima de las necesidades individuales y de los egos. Hay que trabajar desde el consenso. Los procesos internos de discusión son buenos y óptimos para que desde la duda se tome la decisión correcta.
¿Qué le ha pedido Peter Lim?
Él no es feliz por como están saliendo las cosas. Me transmitió que tiene ilusión en que esto cambie. Peter Lim quiere que las cosas cambien y vamos a intentar que mejoren y que cambien para bien. Este es un club que por historia, potencial social y exigencia es máximo. 
¿Es el momento de elegir entrenador?
El momento no es. Porque el club está en competición y la temporada no ha terminado. Estamos en competición y por lo tanto no es el momento de hablar del entrenador. Nosotros internamente estamos pensando que el domingo hay un partido, que el siguiente otro y quedan partidos por resolver. Nosotros no renunciamos a quedar lo más alto posible. Hay competición y es la prioridad en este momento.
¿Qué decisiones se tomarán ahora?
Usted me habla de decisiones finales, pero antes de tomar decisiones hay que analizar el proceso por el que se toman esas decisiones. Antes me interesa ver como está todo, lo que está pasando y ver lo que hay que cambiar. Tenemos que tomar las decisiones en el momento exacto.
¿Quién va a tener la responsabilidad deportiva?
Hay una dirección deportiva y es quien tiene la máxima responsabilidad en la parcela deportiva.
¿Qué objetivo deportivo le ha fijado Peter Lim?
El objetivo no tenemos que marcarlo nosotros, lo marca la historia y la afición de este club. Por si acaso ya le digo que los que me conocen saben que yo estaba en un club pequeño, pero con un nivel de exigencia muy alto. La exigencia es clave para mí. Exigencia máxima. Así que yo no pongo límites a los resultados deportivos. Nosotros nos tenemos que exigir nuestro máximo porque estamos obligados por razones externas e internas. 
¿Qué le diría a los aficionados del Valencia y si piensa solucionar el caso de la Curva Nord?
Yo vengo con toda la ilusión y he cambiado mi vida por venir aquí, pensando que puedo cambiar las cosas. Yo no soy un hombre de muchos titulares. Prometer cosas es muy fácil y yo prefiero hacerlas. Para mí la receta está en el trabajo, en el orden, en la disciplina, en la exigencia, en el compromiso y en la pasión. Me gustaría incorporar alguno de ellos en el club, aunque seguro que muchos ya existen. Mejorar relaciones con prensa, aficionados o peñas seguro que forman parte de la filosofía del club. Es bueno que la afición proteste porque aumenta nuestros niveles de exigencia.
¿Cuál es la situación económica del club y de cuánto presupuesto va a disponer? ¿Hay que vender?
Los datos concretos no los tengo aún. Ya saben que estamos sujetos a un control económico por parte de LaLiga Santander y vivir bajo lo que LaLiga Santander nos permita gastar. He leído algunos datos respecto a lo que Lim ha aportado al club a día de hoy y me ha sorprendido mucho porque son cifras muy altas. Vi a Lim muy ilusionado en este proyecto y su visión del Valencia es a largo plazo. Él trata de mejorar las cosas y la apuesta por mí está en ese camino.
¿Qué proyecto le ha presentado Peter Lim?
Los pequeños detalles marcan la diferencia. Soy un enamorado de los detalles. El proyecto que me manifestó Lim es que tiene una ilusión tremenda y por hacer cosas importantes en lo deportivo. Lo que yo puedo incorporar es que lo deportivo funcionará si funcionan muchas otras cosas. No traigo una varita mágica que pueda cambiar las cosas de un día para otro, pero sí la ilusión y la experiencia para que entre todos podamos cambiar las cosas. Esto es un proceso simbiótico entre club, medios de comunicación y afición. Unidos podemos mejorar. El encargo que me hago a mí mismo es que todo el mundo empuje en la misma dirección. El que no esté en la misma línea no estará en el proyecto del Valencia CF.
¿Que sucederá con el nuevo estadio?
Sé que hay voluntad de acelerar las cosas, pero no conozco la situación en profundidad. No he tenido todavía acceso a todos los datos. Quizás en las próximas comparecencias pueda dar más información al respecto. Acabar el nuevo estadio sería sensacional para la afición, para la ciudad y también para el club.
¿Qué ha hecho usted para convencer a Peter Lim?
Lo que le ha convencido a Peter Lim lo tendrá que decir él. Yo no tengo ni idea.
¿Va a traer gente de su confianza?
No. De momento, no. Soy muy respetuoso con los profesionales. Los trabajadores de este club lo están porque tienen la capacidad para estarlo. Por mi experiencia, a veces es más importante el cambio de mentalidad que el cambio de personas.
¿La estancia de Alemany en el Valencia también es a largo plazo?
Mi contrato no tiene fecha. Soy un hombre paciente. No me van a ver alterado. Me hago cargo de la situación general del club. Me hago cargo de las dificultado que a veces tiene. A partir de ahí voy a trabajar para que eso mejore mucho. No sé el periodo de tiempo, pero no va a ser poco. He desmontado mi vida en Mallorca, y no lo he hecho para pasar unas vacaciones. Para que haya cambios es necesario tiempo, organización, trabajo y exigencia. Los proyectos a largo plazo ya le digo yo cómo funcionan.
¿Cuál es su grado de autonomía?
El consejo de administración representa al accionariado y por lo tanto tiene la decisión final. Así funciona en cualquier empresa. Los accionistas mayoritarios tienen las decisiones finales. Otra cosa es que ellos deleguen el trabajo de propuesta final a unos ejecutivos. En ese sentido, habrá varios cambios en la toma de decisiones y en los procesos de propuestas de decisiones. Es imprescindible que haya una comunión de ideas entre la gestión deportiva y el resto de parcelas del club. Voy a trabajar conjuntamente con Alesanco. No me gustan los fallos. En el fútbol es complicado, pero vamos a intentar que sean los mínimos. Si uno trabaja mucho tiene más suerte y se equivoca menos.
¿Qué cambios se van a producir?
La presidenta es la máxima representante de la entidad. En cuanto a los cambios, espero que los vayan viendo, pero no va a ser una cosa inmediata. Va a haber una línea muy clara que va a estar basada en los valores que he explicado anteriormente. El mayor cambio va a ser aumentar el nivel de exigencia para todos y cada uno de los empleados del club. Van a cambiar las cosas, pero no necesariamente por el cambio de personas.
¿Conoce a Jorge Mendes?
No lo conozco. No sé si personalmente he coincidido con él, pero con el Mallorca no he cerrado nunca ninguna operación.
¿Cómo llega usted al Valencia? ¿Quién le contacta y quién le recomienda?
En cuanto al proceso de selección, no sé cuál ha sido. Hace dos meses contactamos Layhoon, Murthy y Kim Koh.
¿Por qué no viene Peter Lim a Valencia si tiene tanta ilusión?
No me lo ha dicho. Me ha dicho que tiene intención de venir, supongo que cuando sus ocupaciones se lo permitan. Me dijo que tenía la idea en la cabeza de venir.

 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar