Es Noticia

46 años de la Liga del Palmito de Aldaia

Javier Cortés

El Valencia CF logró la Liga más ajustada de su historia en 1971 con Alfredo Di Stéfano como entrenador. El palmito de Aldaya, un abanico de dimensiones considerables con unos mensajes que honraban la gesta valencianista, salió a relucir por las gradas y aledaños de Sarrià, antiguo estadio del Espanyol, en la última jornada de Liga y se convirtió en un símbolo para el valencianismo.

Casualmente, el famoso palmito fue restaurado hace menos de un mes en un proyecto llevado a cabo por el propio Valencia CF con la intención de restaurar parte de su patrimonio histórico. El abanico tuvo su renacimiento en las ligas del 2002 y 2004 para volver a festejar como antaño. 

El palmito de Aldaya fue testigo de la liga más emocionante posiblemente hasta la fecha. Valencia CF, Atlético de Madrid y FC Barcelona se disputaban la consecución del título liguero a falta de una jornada para la conclusión de la Liga. El equipo dirigido por Di Stéfano dependía de sí mismo y visitaba Sarrià en un partido donde el Espanyol no se jugaba teóricamente nada, ya que figuraba en la mitad de la clasificación. Sin embargo, un tropiezo blanquinegro daba la posibilidad de hacerse con el título a Atlético de Madrid y Barcelona, quienes se enfrentaban en la última jornada a orillas del Manzanares. 

Una tarde de radio y de infarto dio de sí un desenlace no apto para cardiacos pero victorioso para la ciudad del Túria. El Valencia acabó perdiendo por 1-0, ante la imposibilidad de colchoneros y azulgranas por desatascar el empate de la contienda. El palmito lució y pasó a la historia del Valencia CF gracias a la combinación de resultados que favoreció finalmente al equipo valencianista para hacerse con su cuarto título liguero. 

VCFPlay quiso rememorar la historia del famoso abanico con un vídeo en el que se muestra su recorrido a través de la historia valencianista.

Expandir v

La historia del Palmito

El Valencia CF ha contado cual fue la intrahistoria del glorioso palmito que le llevó a convertirse en uno de los protagonistas de la Liga del 71´."Para ello, hemos de remontarnos a los días previos al 18 de abril de 1971, en los que un grupo de amigos de Aldaya decidieron apoyar al Valencia CF viajando hasta Barcelona. El equipo se jugaba contra el RCD Espanyol el ser o no campeón de Liga. El mismo día y a la misma hora, el Club Atlético Madrid y el FC Barcelona se enfrentaban por el mismo título en el Estadio Manzanares.

Francisco Peris, Antonio Galindo, Pascual Barberá, Manolo Paz y Francisco Tur marcharon a Barcelona con un objeto hoy histórico: el gran `palmito´ blanco, que pasearon por la ciudad condal, hecho por los hermanos Francisco y José Vicente Peris. Rambla arriba, rambla abajo, animaron al Valencia CF con el `palmito´ ante miles de barceloneses, uniéndose a su comitiva incluso el cónsul de Nicaragua."

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar