Es Noticia

El Valencia se juega casi siete millones de euros

ElDesmarque

El Valencia CF se ha salvado hace tiempo del descenso, pero debe seguir escalando posiciones en la tabla porque no sólo está en juego la estabilidad deportiva, sino también la estabilidad económica. Y es que el nuevo sistema de reparto de derechos audiovisuales provoca que los ingresos por este concepto dependan en gran medida de la posición clasificatoria en la que los equipos terminen la temporada. LaLiga Santander ha recordado a los clubes que el lugar que ocupen al final del campeonato repercutirá en sus ingresos por televisión los próximos cinco años, incluso una posición podía costar 6,8 millones de euros.

Desde esta temporada 2016/17 se aplica el nuevo sistema de reparto de derechos audiovisuales. El Real Decreto-Ley 5/2015 abrió así una nueva era en el fútbol español, en la que gracias a la mejora que ha supuesto la comercialización conjunta de derechos audiovisuales, los clubes pueden dar pasos firmes hacia la estabilidad económica y, por tanto, hacia un crecimiento a todos los niveles: financiero, deportivo y social. 
El Real Decreto-Ley 5/2015 señala que el 50% de los ingresos televisivos de los clubes de LaLiga Santander son fijos, y la otra mitad depende de variables entre los que se encuentra la clasificación o la implantación social. En ese segundo apartado, el 35% de los ingresos se logran gracias a la clasificación en la temporada inmediatamente anterior, mientras que también afecta la posición en la tabla de los cinco cursos anteriores.
De forma que perder una posición puede costar a los de Primera hasta 6,8 millones de euros entre 2017 y 2022. En el caso de LaLiga Santander la clasificación de cada año cuenta en las cinco temporadas siguientes, con diferente ponderación (35%, 20%, 15%, 15% y 15%),mientras que en LaLiga 1/2/3 solo influye en la temporada venidera.
Según la norma, retroceder del puesto 15 al 12 esta campaña puede costarle al club de Primera que protagonice esa trayectoria 2,55 millones repartidos en cinco años. Bajar del puesto octavo al undécimo se traduce en 3,37 millones menosen las próximas cinco temporadas, retroceder un peldaño del puesto quinto al sexto cuesta 6,80 millones y perder la segunda posición para quedar tercero tiene esa misma repercusión monetaria, 6,80 millones.
En el caso del Valencia, como ya se ha indicado, ingresó 60 millones de euros para esta temporada, aunque la cifra será inferior de cara al próximo curso si no mejora considerablemente la clasificación. Y es que el 35% del ingreso dependerá de la clasificación en esta temporada, el 20% de la duodécima posición de la temporada 2015-2016, el 15% del cuarto puesto de la 2014-2015, otro 15% del octavo puesto de la 2013-2014 y el 15% restante del quinto puesto de la temporada 2012-2013.
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar