El VCF Mestalla ha hecho historia clasificándose para el play-off de ascenso a Segunda División 15 temporadas después, a falta de una jornada para la conclusión de la fase regular. El último partido frente al L'Hospitalet servirá para determinar la posición final que ocupe el equipo dirigido por Curro Torres. En caso de victoria o en caso de que el VCF Mestalla mejore el resultado del Badalona, los valencianistas quedarán en tercera posición en el mejor de los casos, sin embargo, si la fortuna les es esquiva en el último partido en Puchades, el filial blanquinegro caerá hasta la cuarta posición. Evidentemente, ser terceros ofrece una serie de privilegios que no tienen los cuartos de grupo por lo que conviene quedar lo más arriba posible.
La diferencia reside en que los terceros de grupo se enfrentan a otros terceros de otro grupo y el orden de los partidos de la eliminatoria dependerá del orden de extracción de las bolas en el sorteo. Sin embargo, los cuartos clasificados del grupo se medirán a los segundos de otro grupo, por lo que el enfrentamiento se presupone más complicado. Además los cuartos jugarán con el factor campo en contra ya que su el primer partido de la eliminatoria se disputará en su campo y la vuelta, en el estadio del segundo clasificado.
Se clasifican un total de 16 equipos, cuatro por cada uno de los cuatro grupos. Desde el inicio se forman dos itinerarios. Por un lado, el de los campeones de cada grupo y por otro el resto. De esta manera, los cuatro equipos ganadores se enfrentarán entre ellos. En esa primera eliminatoria, los dos vencedores ascenderán directamente a Segunda División ocupando dos de las cuatro plazas en liza. Los dos perdedores, caerán al cuadro con el resto de equipos clasificados para el paly-off, los cuales ya habrán disputado la primera de las tres eliminatorias que deberán disputar.
Entre tanto, los otros 12 equipos que no fueron campeones de su grupo, entre los que se encontrarán los de Curro Torres, los segundos se medirán a los cuartos de grupo y los terceros jugarán entre sí como se ha mencionado anteriormente.
Tras la primera eliminatoria, los dos campeones de grupo derrotados en la primera eliminatoria se unirán a los seis equipos que consigan el triunfo en esa primera eliminatoria, formando así un cuadro de ocho equipos que se batirán por las dos plazas de ascenso que restan. Cabe destacar que los campeones de grupo siempre serán privilegiados en el sorteo quedando emparejados con los equipos que quedaron en peor posición en la fase de grupos.
Tal y como le ocurre al VCF Mestalla, a algunos de los equipos clasificados les queda confirmar su posición definitiva todavía por lo que hasta la última jornada no se conocerán los posibles rivales exactos, sin embargo, a día de hoy, el VCF Mestalla podría medirse a equipos como Celta B, Racing de Santander, Fuenlabrada, Rayo Majadahonda, Leioa, Villanovense, Real Murcia o Cartagena.
Si el VCF Mestalla quiere ascender a Segunda División deberá superar tres eliminatorias. Estas son las fechas previstas.
1ª eliminatoria: Ida el 20/21 de mayo y la vuelta el 27/28 de mayo.
2ª eliminatoria: Ida el 3/4 de junio y la vuelta el 10/11 de junio.
3ª eliminatoria: Ida el 17/18 de junio y la vuelta el 24/25 de junio.