Portugal se despide de la Copa Confederaciones tras caer en semifinales contra Chile en un choque sin goles y que se fue a la tanda de penaltis para conocer el primero de los finalistas. Los de Pizzi fueron mucho más efectivos que los lusos. Portugal falló los tres penaltis que lanzó, el último de ellos el del valencianista Nani.
El duelo que enfrentó a Portugal y a Chile fue realmente igualado en líneas generales. Cualquiera de los dos equipos tuvo oportunidades para deshacer el empate a cero inicial ya que fue un partido abierto y con alternativas para ambos lados. Una semifinal con un claro aroma valencianista ya que además de la presencia de Nani que fue suplente, también participaron exfutbolistas del Valencia CF como André Gomes y Edu Vargas además de el técnico argentino de Chile, Juan Antonio Pizzi que dirigió al conjunto de Mestalla en la segunda mitad de la temporada 13/14.
Nani saltó al terreno de juego en el minuto 75 en sustitución de André Silva cuando el choque estaba muy igualado y sin dueño. La entrada del valencianista supuso un cambio significativo en la formación de Portugal ya que Nani ocupó la posición de interior izquierdo desplazando a Cristiano Ronaldo a la punta de lanza con el objetivo de aprovechar el instinto rematador del jugador del Real Madrid en la recta final de los 90 minutos reglamentarios. En repetidas ocasiones el combinado dirigido por Fernando Santos buscó a través del juego aéreo al ariete pero la defensa chilena estuvo muy bien plantada y no concedió ningún tipo de licencia por lo que fue necesario recurrir a la prórroga.
Durante la prórroga, Chile subió una marcha y pudo llevarse el gato al agua en ambas mitades. Prácticamente sin tiempo, los de Pizzi dispusieron de una doble ocasión clarísima en la que de las botas de Vidal salió un disparo tremendo que se estrelló contra el poste. En el rechace, el ariete chileno volvió a rematar al palo pero no hubo forma de romper el empate a cero.
Chile venció en la tanda de penaltis ya que Ricardo Quaresma, Joao Moutinho y Nani sucumbieron ante Claudio Bravo que paró los tres penaltis que lanzó Portugal.
Penaltis
0-1 Marca Arturo Vidal
0-1 Chuta Quaresma y para Bravo
0-2 Gol de Aranguiz
0-2 Falla Joao Moutinho y para Bravo
0-3 Marca Alexis Sánchez
0-3 Falla su penalti Nani