Como si del primer encierro de toros de Pamplona se tratase, este día de San Fermín de 2017 ha supuesto para el Valencia CF y su plantilla el primer día de trabajo bajo las órdenes del nuevo entrenador del equipo, Marcelino García Toral. Se había venido anunciando desde principio de semana y hoy se ha producido el chupinazo con el que se da por comenzada una nueva etapa en el club de Mestalla y en la pretemporada 17/18 que se inició el pasado lunes.
El nuevo técnico se ha encontrado con parte de una plantilla -los que ya han cumplido con los días de vacaciones que les correspondían- que quiere que empiece a trabajar con intensidad desde ya para adquirir y llegar a la mejor condición física y de resistencia posible. Después de varios días de trabajo dentro del gimnasio y sin balón sobre el césped, además de haber realizado las correspondientes pruebas médicas, este viernes, el Valencia CF 17/18 ha arrancado definitivamente sobre el césped de las instalaciones de Paterna y a las órdenes del nuevo cuerpo técnico. Marcelino ha estado acompañado sobre el césped por 9 técnicos más, entre ellos su segundo, preparadores, etc.
Sobre uno de los verdes de Paterna se ha podido presenciar ya una sesión completa de trabajo, con ejercicios físicos en los primeros instantes, que han sido seguidos por rondos, carreras y los primeros toques de balón en los que ha participado toda la plantilla junta. Esta se ha dividido entre jugadores con peto verde y sin peto, y han realizado una especie de rondo gigante entre dos equipos a lo largo de un cuadrado que estaba delimitado en el suelo y cuyos costados actuaban de bandas y límites. Durante este ejercicio se ha podido sentir mucha intensidad y contacto entre los jugadores, que quieren gustar a su nuevo director técnico.
Ha sido en el momento de empezar a tocar la pelota cuando Marcelino, con la voz preparada tras haber bebido de una pequeña botella de agua, ha comenzado a alentar a sus jugadores, a dar órdenes de la mano de su segundo, Rubén Uría, y a dirigir la primera sesión al Valencia CF. Durante los primeros instantes del entrenamiento habían sido sus ayudantes- hasta 10 técnicos en total se han visto sobre el campo de juego- los que habían comandado los diferentes ejercicios realizados.
El nuevo entrenador del Valencia CF y su staff técnico ha contado hoy con 23 futbolistas sobre el terreno de juego para el primer entrenamiento con balón y a las órdenes del míster. De estos 23, 7 (sin contar a Lato) eran futbolistas de la cantera, los cuales, a falta de confirmarse si lo harán todos ellos, realizarán el stage de pretemporada con el resto de la primera plantilla. Sivera, Sito, Nacho Gil, Rafa Mir, Javi Jiménez, Álex Centelles y Nacho Vidal han participado en esta sesión bajo la atenta mirada del entrenador asturiano.
A estos canteranos, que han tenido pocos días de vacaciones debido al largo camino del VCF Mestalla en la fase de ascenso a Segunda, se suma el grueso de la primera plantilla. Si bien algunos de los hoy presentes tienen un pie más fuera que dentro del club, lo cierto es que en esta primera toma de contacto han entrenado como iguales. Los integrantes del primer equipo han sido los siguientes: Negredo, Bakkali, Nando, Orellana, Montoya, Parejo, Zaza, Abdennour, Medrán, Vezo, Mina, Rodrigo, Maksimovic, Lato, Jaume y Garay.
La ausencia más destacada, a parte de las de los jugadores que tienen que incorporarse más adelante porque empezaron sus vacaciones más tarde, ha sido la de Aderllan Santos, que se encuentra en pleno proceso para resolver su salida definitiva del club y hoy no se le ha visto por la Ciudad Deportiva. El jugador visitó las instalaciones en el día de ayer para realizar la revisión médica, pero hoy, en el primer entrenamiento, no ha formado parte del grupo. Falta por ver si en el entrenamiento a puerta cerrada de esta tarde o en el de mañana por la mañana sí que lo está, de lo contrario, todo apuntaría a que ya no entrenará más con el Valencia CF hasta sentenciar su marcha.