Gabriel Paulista se convirtió en el tercer fichaje del Valencia en el presente verano después de Neto y Maksimovic. El central es una petición expresa del técnico, Marcelino García, que quería lograr mejorar la zaga del cuadro de Mestalla y que puede hacerlo debutar este domingo en el Bernabéu. El zaguero se ha convertido en el brasileño número 30 que vestirá la elástica del conjunto del Turia. En esta larga lista, hay casos que han terminado triunfando con la zamarra valencianista y otros que se han marchado del club sin pena ni gloria. El
Antes que Gabriel Paulista llegó Neto, meta brasileño que tiene ante sí la difícil tarea de hacer olvidar al compatriota de ambos, Diego Alves. Y es que, el nuevo fichaje del Valencia es el ultimo brasileño de una larga lista que ha jugado para el equipo de Mestalla. Gabriel, al igual que Neto, preceden a tres futbolistas que se han marchado del club en el presente verano. Diego Alves, Aderllan Santos y Siqueira son los últimos tres futbolistas del citado país que han jugado en el conjunto que ahora entrena Marcelino. El central y el lateral no han ofrecido el rendimiento esperado en su estancia en el equipo. Por su parte, Diego Alves ha terminado marchándose por la puerta de atrás después de protagonizar buenas campañas en la entidad y ser el segundo carioca que más minutos disputó en el club.
Por el Valencia han pasado muchos tipos de futbolistas brasileños, y han sido pocos los que lograron pasar desapercibidos. Romario pasó a la historia como el mayor fracaso de un futbolista de Brasil. Ni Luis Aragonés ni Ranieri lograron sacar la mejor versión de un delantero que triunfó en el Barça. Leandro, famoso por su celebración el el Calderón, no termino de cuajar. Tampoco Viola en su primer año al que le costó muchos partidos anotar su primer gol, aunque luego lo arregló. El que ni está ni se le espera es el todavía jugador del Valencia Vinicius Araujo. El punta sigue a la espera de que se resuelva su futuro. Waldo Machado, sin embargo, les tapa la boca a todos los puntas. Con 186 goles, una Copa y dos Copas de Ferias es el más excelso de todos los que se enfundaron la elástica valencianista.
En el valencianismo todavía se recuerda el caso de Rodrigo Caio. El futbolista representado por Mendes no cerró su acuerdo con el Valencia al no pasar el reconocimiento médico. Tampoco acompañaron las lesiones a Fabio Aurelio aunque este sí destacó en Mestalla. Corta pero intensa fue la etapa de Ricardo Oliveira en Mestalla. El ariete llegó joven a la entidad pero demostró la calidad que atesora. Calidad que no llegó a explotar otro de los jóvenes talentos que llegaron de Brasil, Thiago Carleto.
Sin embargo, es injusto dejar fuera de esta lista por ser anteriores en el tiempo a mitos de la historia del club como Walter Marciano y su trágico final, la aparición fugaz de Vavá, Leonardo, Jonas, Mazinho o Fabio Aurelio, quien con dos Ligas, una UEFA y una Supercopa, fue partícipe y protagonista en el mejor Valencia de la historia.