La polémica siempre está servida en los Real Madrid-Valencia. Los encuentros entre ambos equipos, además de tener un alto nivel de fútbol y de intensidad, se caracterizan porque el árbitro siempre está en el punto de mira y suele generar enfado en los aficionados valencianistas con sus decisiones. Sin ir más lejos, en el partido de la temporada pasada en Mestalla, el Valencia reclamó dos posibles penaltis a Munir y Zaza que no fueron señalados por el colegiado. ElDesmarque Valencia ha querido repasar algunas de las polémicas más destacables que se han generado en sus enfrentamientos.
En la ida de la Copa de España, el Valencia había perdido 2-5 pero las actuaciones de los árbitros Insausti y Fausto Martín le privaron de pasar de cuartos de final. En la ida no anuló dos goles al Madrid tras falta previa. En la vuelta el árbitro anuló dos goles al Valencia, que ya había marcado dos más. Picolín anotó el 0-3 que suponía el empate en la eliminatoria, pero lo anulo. A un cuarto de hora para el final, Navarro volvió a marcar para el Valencia el que hubiera sido el 0-4, y volvió a ser anulado. El capitán valencianista Amorós llamó al resto de los jugadores y el equipo se retiró de Chamartín.
El Valencia estaba sufriendo un arbitraje tremendo, todas las decisiones iban en contra de los locales: las tarjetas eran para el Valencia, mientras que el Real Madrid no medía la fuerza y se mostró muy agresivo. La permisividad del árbitro hizo que tras el 1-2 blanco, comenzaran a llover almohadillas y se suspendió el partido. El público se hartó de los continuos fallos del trencilla.
Zinedine Zidane debutó en la Liga Española en Mestalla y seguro que el crack francés no recuerda con mucho cariño aquel día. David Albelda se convirtió en su sombra y no le dejó ni respirar al 5 madridista. El Valencia ganaría aquel partido con gol de Angulo. Desde entonces Albelda fue perseguido por los arbitrajes.
No se llevaban ni dos minutos de juego cuando Angulo ponía un balón medido en la cabeza del rumano Illie, que alojaba el balón en la portería del Real Madrid. El colegiado anuló el gol y a día de hoy aún se desconocen los motivos. El Real Madrid terminaría ganando 1-0, pero el Valencia se haría con el título de Liga.
El Real Madrid no encontraba los huecos ante el rocoso Valencia de Benítez hasta que en el minuto 63, con 1-1 en el marcador, el árbitro le enseñó la segunda amarilla al argentino Aimar por una inexistente falta sobre Michel Salgado, que exageró en la acción. El Valencia se hundiría y terminaría goleado.
Corrían los últimos minutos del partido en el Bernabéu, cuando Tristante Oliva señaló un tibio forcejeo entre Marchena y Raúl como penalti. Figo se encargaría de marcar desde los once metros, privando así al Valencia de una victoria que ya tenía en la mano. El equipo de Benítez terminaría haciéndose con la Liga y la Copa de la UEFA. Fue el famoso Ushiro-Nage que llegó a explicar hasta el presidente de la Federación de Judo.
El 11 de marzo de 2006 se vio uno de los penaltis más claros de la historia. Sergio Ramos cogió el balón en la palma de su mano dentro de su área, se lo quedó ante el asombro de propios y extraños. El madridista explicó que "había oído un silbato", el árbitro de aquel encuentro, Mejuto González, comprensivo con él, se inventó una falta anterior de David Villa que no había existido ni la había señalado el colegiado previamente por no pitar pena máxima a favor del Valencia en un duelo que acabó sin goles.
Pérez Lasa, que condicionó el encuentro con una injusta expulsión a Albelda y un carrusel de desquiciantes decisiones. La imagen de Albelda, vieja pesadilla madridista desde su impecable marcaje a Zidane en 2001, señalándole al asistente de Pérez Lasa que "tenía mucha cara", era el ejemplo más claro de la impotencia que sintió el Valencia en ese escenario.
Uno de los encuentros más polémicos recientemente fue el que terminó de manera abrupta en una polémica jugada en la que el Valencia reclamó penalti de Higuaín por una supuesta mano, cuando el balón ya entraba en la portería de Casillas. El colegiado no lo vio como tal y el Real Madrid se haría con la victoria.
Una vez más, la visita del Valencia al Santiago Bernabéu terminó en polémica. Muñiz Fernández dejó dos penaltis claros no señalados, tres fueras de juego pitados a Soldado que no eran, la expulsión de Valverde por pedir un cambio, y un gol con la mano de Higuaín, el 2-0.
La temporada 2015-16, el Valencia puso contra las cuerdas al Real Madrid en el Santiago Bernabéu pese al mal arbitraje de Fernández Borbalán. De hecho, en los últimos minutos los valencianistas rozaron el empate y se pusieron 3-2 en el marcador, pero la remontada se truncó por la estricta expulsión que sufrió Rodrigo Moreno. "Fue un momento de tensión. Sufrí una falta, no pitó nada y le dije que era un cagón. Ha decidido expulsarme. Tampoco era una palabra tan grave. Él se había equivocado ya antes", declaró
En la victoria del Valencia en Mestalla de la temporada pasada, dos posibles penaltis tampoco fueron señalados a favor del Valencia. El primero, un fuerte empujón de Carvajal a Zaza que terminó derribando al delantero italiano. El segundo, un claro pisotón dentro del área de Sergio Ramos a Munir en el que el árbitro no vio nada destacable. Bien es cierto que el Madrid también reclamó un penalti de Mangala a Cristiano Ronaldo por una zancadilla dentro del área.