Es Noticia

El papel de Rodrigo en el nuevo Valencia

Adrián Collado

Con el mercado de fichajes en su recta final, el Valencia CF espera cerrar, en palabras de Mateo Alemany, mínimo dos fichajes para apuntalar la plantilla. En este sentido, parece que todo va encaminado a incorporar dos bandas y en caso de que saliese Santi Mina, buscar la incorporación de un delantero para el 4-4-2 de Marcelino García Toral. En este esquema del técnico asturiano, hay un jugador que se ha adaptado a la perfección a las exigencias del entrenador, Rodrigo Moreno.

Titular indiscutible

El hispano brasileño ha sido titular en los dos primeros partidos oficiales del equipo y su posición en el campo ha variado en relación a años anteriores. En este caso, actúa como uno de los dos puntas que tanto gusta al entrenador valencianista. A pesar de que no ha visto puerta, Rodrigo ha aportado al equipo funciones claves para el 4-4-2 que plantea el Valencia. Dicho sistema requiere de delanteros complementarios. Estos delanteros tienen competencias comunes pero también diferentes. Estas son algunas de las situaciones en las que Rodrigo se muestra fundamental para el funcionamiento del equipo.

1) Receptor para iniciar transiciones

El Valencia CF se siente cómodo cuando repliega y lanza contraataques rápidos. Marcelino ha manifestado en más de una ocasión su gusto para atacar en espacios amplios ante defensas desorganizadas. El cambio de mentalidad de los jugadores para pasar de una mentalidad defensiva a una ofensiva es fundamental. En este sentido, Rodrigo desempeña un rol clave. Es el jugador lejano con el que se inician las transiciones tras un robo de balón, dando continuidad a la jugada bien descargando a los mediocentros o bien en conducción cuando tiene tiempo y espacio. Aunque no existan dos jugadas idénticas en los partidos, podemos decir que el equipo ha automatizado perfectamente dichas transiciones defensa-ataque. Pocos toques y velocidad en la ejecución.

2) Aparición en zonas intermedias

Cuando el conjunto valencianista ataca en posicional en campo contrario, el delantero trata de buscar las zonas intermedias (entre la línea de defensas y centrocampistas), bien para recibir en zonas de peligro o bien para atraer a los defensas y generar espacio a la espalda de estos. Marcelino quiere ser vertical y en este sentido Rodrigo es uno de los jugadores más importantes para ofrecer un desmarque de apoyo que rompa alguna de las líneas de presión del rival.

3) Profundidad

Las transiciones rápidas del conjunto de Marcelino necesitan de jugadores que se muestren agresivos a espaldas de los rivales. Rodrigo suele mostrarse muy incisivo en este aspecto. Cuando el lateral o el extremo izquierdo reciben, el ariete no duda en correr al espacio buscando espalda rival. Así llegó el segundo gol del Valencia. Rodrigo recibió y cedió para que Kondogbia remachara el 1-2.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar