El Valencia CF recibe este martes a las 20 horas al Málaga CF de Fútbol en Mestalla. El partido, correspondiente a la jornada 5 de LaLiga Santander se presenta como una primera prueba de fuego y exigencia para el conjunto que dirige Marcelino tras cosechar tres empates consecutivos. Los valencianistas necesitan ganar ante su público para mantener la media inglesa -ganar en casa y empatar fuera- y no descolgarse demasiado pronto de la parte alta de la clasificación.
Históricamente se conoce como media inglesa a la trayectoria de aquellos equipos que ganan en casa y empatan fuera. Ese porcentaje de puntos conseguidos -acuñado cuando la victoria valía el doble que el empate- garantizaba un rendimiento exitoso para el conjunto que conseguía mantenerla. En la Liga de los tres puntos, las victorias como local se hacen aún más necesarias y, con esa exigencia y apuro llega el Valencia a Mestalla este martes.
Después de empatar ante el Real Madrid en el Bernabéu, contra el Atlético en Mestalla y el Levante UD en Orriols, el Valencia está obligado a ganar. El Málaga llega tocado y se presenta como una víctima propiciatoria para que los de Marcelino recuperen la senda de las victorias y se enganchen de nuevo a la parte noble de la clasificación.
Un triunfo, además, acallaría los ligerísimos vientos de polémica que han salpicado al equipo después de sumar sólo tres puntos de nueve posibles. La ausencia de Zaza, que podría recuperar la titularidad este martes, y la falta de acierto Carlos Soler, quedarán en el olvido con un triunfo.
Para el duelo, y aunque Marcelino ha diseñado una última sesión de trabajo en la matinal del encuentro, se espera que el técnico haga rotaciones para comenzar a distribuir las cargas de trabajo. Sobre el papel, Gabriel Paulista, que regresa de una lesión, Gonçalo Guedes y el y ya mencionado Zaza podrían ser titulares en detrimento de Murillo, Andreas Pereira y Mina. No es descabellado tampoco que Marcelino dé descanso a alguno de los dos laterales -Montoya y Gayà- ya que tiene recambios de garantías para hacerlo.
Con todo, el posible once será el formado por Neto en la portería; Montoya, Garay, Gabriel Paulista y Gayà en defensa; Kondogbia y Parejo en la medular acompañados por Carlos Pérez y Guedes en las bandas; siendo el ataque para Simone Zaza y Rodrigo Moreno.
Enfrente estará un Málaga acuciado por la necesidad de victoria después de cuatro jornadas en las que no ha sumado ni un punto. Míchel, su entrenador, está en el alero y Mestalla puede darle la puntilla al ex del Real Madrid.
Valencia CF: Neto; Montoya, Garay, Gabriel Paulista, Gayà; Kondogbia, Parejo, Guedes, Carlos Soler; Rodrigo y Zaza.
Málaga CF: Roberto; Rosales, Luis Hernández, Diego González, Ricca; Keko, Rolón, Recio, Adrián, Mula; Borja Bastón.
Árbitro: Álvarez Izquierdo (C. Catalán)
Estadio: Mestalla.
Horario: 20 h.