Es Noticia

Alesanco, el triste epílogo a una década de directores deportivos sin títulos

ElDesmarque

El puesto de director deportivo del Valencia CF viene a ser -y esto solo lo entenderán los fans acérrimos de la saga de novelas de Harry Potter- como el puesto de profesor de Defensa contra las Artes Oscuras: un cargo que aquellos que llegan a ostentarlo no pueden permanecer mucho tiempo al cargo, y volviendo ya al plano futbolístico, esto suele deberse a vaivenes producidos o en la presidencia o en los banquillos, o simplemente dentro de las estructura organizativa y directiva del club.

El director deportivo, al fin y al cabo, es el encargado de confeccionar las plantillas, y del mejor o peor rendimiento posterior de esta depende que mantenga su cargo o que la crítica se cierna sobre él. La última víctima en la entidad de Mestalla ha sido José Ramón Alesanco, que obtuvo el cargo a finales de febrero del presente año tras una etapa como director de la Academia del club y que ahora saldrá por la puerta de atrás.
Pero Alesanco no ha sido el único, como decíamos, al que le ha tocado abandonar la nave valencianista por unas razones o por otras. Remontándonos tan solo a la última década, más o menos, la cronología de directores deportivos que ha tenido el Valencia CF sería la siguiente:

Carboni (2006/2007)

Amedeo Carboni fue una apuesta de Juan Soler para la dirección deportiva. Pasó del vestuario al despacho y su relación con Quique Sánchez Flores acabaría acortando su carrera como director deportivo. Durante su etapa, acertó con Mata, pero erró sus apuestas por Tavano o Del Horno. También contrató a Joaquín, el fichaje más caro de la historia hasta la llegada de Negredo y Rodrigo. El italiano sería destituido en junio de 2007.

Miguel Ángel Ruiz (2007/2008)

Llega la hora de Miguel Ángel Ruiz, quien había tenido experiencia en el Atlético de Madrid y la Federación. Tras destituir a Quique Sánchez Flores, se apuesta por Ronald Koeman. Y fichajes como Banega, Zigic o Fernandes cuestan más millones que rinden. El adiós de Ruiz en abril de 2008 precedió al de Soler, y dejó cierta responsabilidad a Antonio Fernández, que había sido su ayudante.

La fulgurante etapa de Juan Sánchez y Azkargorta

Una nueva etapa deportiva comienza de la mano de Juan Sánchez, que ya había trabajado en la secretaría técnica con Carboni. Juan apuesta por Emery en el banquillo, pero la entrada fulgurante de Juan Villalonga en el club le aparta unas semanas de su puesto que ocupa Xabier Azkargorta. Villalonga no seguiría y Azkargorta se marcharía. Juan firmó, entre otros, a Renan Brito o César Sánchez.

Fernando Gómez (2008/2010)

La agitada vida social del club se traslada al despacho del director deportivo. Soriano asume la presidencia y con él Fernando Gómez es nombrado vicepresidente, que después del regreso de Llorente pasaría a ocupar el puesto de director deportivo. Con él, llegan jugadores libres como Mathieu, Chori Domínguez Feghouli, fichando a otros futbolistas como Topal o Miguel Ángel Moyá. Fernando acabaría siendo destituido en junio de 2010.

Braulio Vázquez (2010/2013)

Braulio Vázquez asumiría la función de secretario técnico. El gallego acertó con Jonas Gonçalves, que llegó por 1.2 millones, o Javi Fuego, quien llegó libre. El rendimiento de Parejo, Piatti o Víctor Ruiz no convencería a todos durante un tiempo, y menos aún el de Postiga y Pabón. Con él en el cargo llega Ernesto Valverde al banquillo, eso sí, después de la apuesta por Pellegrino en el banquillo, idea de Llorente.

De Rufete a la polémica con Nuno (2013/2015)

Otro cambio en la presidencia, ya con Amadeo Salvo, significa la llegada de otro nuevo responsable técnico. Francisco Javier Rufete fue el manager general deportivo, en una época de mucha incertidumbre en mitad del proceso de venta del Valencia. Rufete apuesta por Otamendi, Keita, o Mustafi, pero también Vargas y Vinícius Araújo en sus primeras decisiones.
La convivencia con Nuno se convierte en insostenible estallando con el fichaje de Rodrigo Caio por parte del técnico. Salvo y Rufete salen, y Nuno asume los galones de manager general y entrenador. Se abre una nueva etapa que dura pocos meses hasta el adiós del entrenador en noviembre de 2015.

García Pitarch, un año para olvidar (2016)

García Pitarch se incorporó al club de Mestalla en enero de 2016, en la que fue su segunda etapa en esta responsabilidad. Tras su dimisión en enero de 2017, García Pitarch no dio detalles sobre de su decisión, que justo se produjo una semana después de la dimisión del italiano Cesare Prandelli, que dejó la entidad el 30 de diciembre, momento en el que el exdirector deportivo también propuso dejar el club, aunque finalmente continuó en el cargo unos días.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar