El Valencia CF ha presentado el diseño en 3D del Nuevo Estadio. Se trata del cuarto diseño desde que el club valencianista se embarcase en la aventura de la construcción de su nueva casa en el año 2006. Las obras están paralizadas desde 2009 como consecuencia de los graves problemas económicos que abocaron a la entidad al precipicio. A lo largo de estos años, el Valencia CF, inmerso en su incapacidad de reanudar las obras, ha cambiado el diseño del estadio en diversas ocasiones con el objetivo de abaratar costes. Todos ellos han sido elaborados por el arquitecto inglés Mark Fenwick con quien ha podido hablar ElDesmarque Valencia para conocer de primera mano las novedades y fortalezas del que se espera, sea la casa definitiva del valencianismo.
El arquitecto ha explicado la razón de ser del cambio de diseño promovido por Peter Lim. En el diseño original, la capacidad del estadio estaba proyectada para acoger a 75.000 espectadores y un espacio entre la grada y el césped lo suficientemente amplio como para una pista de atletismo. La idea de Peter Lim era otra bien diferente. "En cada momento, nos basamos en las peticiones de los dirigentes. En este caso Lim pide un estadio en el que la prioridad sea el aficionado. El objetivo principal de las variaciones son para que haya un acercamiento del aficionado al césped y su comodidad", explica Fenwick.
Menos capacidad pero con mejores condiciones para los valencianistas: "Habrá una reducción de aforo considerable, no más de 60.000 asientos para que el aficionado del Valencia CF se sienta cómodo y orgulloso de su estadio." "La idea es poder acabar según los plazos, es decir, en 2021. Es factible"
Sobre si la estructura que hay construida está deteriorada y si hay que derribarla:"La estructura que hay construida es tremendamente válida. No está deteriorada. No desaparece ningún anillo. Ya lo explicaremos."
Una fachada diferente, abierta y con mucha más luz en el estadio: "Se trata de un estadio traslucido, con mucha más luz y con una fachada desde la que el aficionado puede mirar hacia el exterior. El anterior proyecto era opaco y cerrado. Además, presenta una cubierta con un diseño innovador."
Afirma que será un estadio como los mejores: "A pesar de los cambios será un estadio de primerísimo nivel."
Todavía no hay fecha de reanudación de obras pero todas la partes trabajan con la misma idea: "Es muy pronto para hablar de tiempos y plazos por que ni siquiera tenemos constructora pero la idea es poder acabar según los plazos, es decir, en 2021. Es factible."