Nuevo revés para el Valencia CF en el Caso Porxinos. Si el club tenía claro que no iba a construir en ese paraje su nueva Ciudad Deportiva, pues el Supremo y la Generalitat han tumbado el PAI y su consiguiente reforma, ahora el Consell Jurídic Consultiu (CJC) le advierte mediante un dictamen que rechaza la demanda de 25 millones de euros por la anulación del PAI. Es decir, que el Valencia se va a quedar sin poder edificar y, encima, si se hace efectiva esta advertencia jurídica, sin poder cobrar daños y perjuicios al Ayuntamiento.
El Consell Jurídic es un órgano consultivo, pero sus dictámenes sirven en la mayoría de casos para saber por dónde va a ir la justicia cuando se encarga de juzgar temas como el presente. El caso es que el CJC señala que la petición del Valencia "no cumple ninguna de las premisas necesarias para su estimación puesto que ni nos encontramos ante un daño real y efectivo en los términos exigidos por la ley, ni, en consecuencia, la anulación del instrumento de planeamiento ha generado una minoración en un derecho de aprovechamiento que nunca llegó a tener". Es decir, en caso de ir a juicio, estima el CJC, Ribarroja no tendrá que pagar al Valencia.
El Consell Jurídic Consultiu, haciéndose eco de estas decisiones añade que "tampoco se ha demostrado que se le haya privado de derecho alguno, generador de la responsabilidad de la administración" y desestima la demanda del Valencia "por no hallarse en los supuestos indemnizatorios previstos" y porque "no concurre el supuesto de causalidad entre la actuación de los órganos de urbanismos y los daños alegados por la mercantil reclamante, sin que tampoco se hayan acreditado".
Obviamente, el Ayuntamiento de Riba-roja utilizará este dictamen para su informe que demostraba que ellos había cumplido "escrupulosamente" el convenio firmado con el Valencia.
El Valencia, por su lado, parte de la base que, técnica y jurídicamente, no es la actora responsable de la nulidad de este PAI sino una parte afectada más. Por eso, esperará que las autoridades, Ayuntamiento y Generalitat le expliquen con detalle qué proyecto medioambiental van a aprobar en esa zona y después presentar el proyecto "hasta el último árbol", explicaron a ElDesmarque Valencia, fuentes conocedoras del caso.
Cierto es que el club, por si acaso, anuciará a sus accionistas en la próxima Junta General, que tiene provisionados 31 millones de euros por las contingencias que le puede suponer tener que hacer frente a la multa de Bruselas; una posible sanción de Hacienda y los gastos que pueda generar la anulación del PAI de Porxinos. Con eso, el club se salvaguarda de cualquier sorpresa o revés judicial. No en vano, el Valencia ya presentó un requerimiento de pago a Ribarroja por valor de 25 millones de euros si el PAI, como parece, se anula definitivamente. No hay que olvidar tampoco que el Valencia pidió en su día un préstamo bancario para edificar un PAI que finalmente no se ha hecho.
2005: El Valencia a través de la empresa Litoral del Este promueve un plan de actuación integrada (PAI) para construir 2.700 viviendas, un campo de golf y una ciudad deportiva sobre un área de 1'2 millones de metros
Abril 2013: Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana declara nulo el PAI de Porxinos
27-11-2014: Se paraliza el PAI de Porxinos por parte del Ayuntamiento de Ribarroja
25-6-2015: El Supremo anula el PAI de Porxinos. La sentencia sería comunicada en julio.
9-2-2016: Ribarroja devolverá 3.5 millones de euros al Valencia.
20-6-2016: El Valencia le reclama 25 millones de euros a Ribarroja.
29-3-2017: Ribarroja cita a declarar a Salvo y Soler.
27-4-2017: La Generalitat rechaza la reforma del PAI por parte del Valencia.
16-9-2017: Conselleria de Medio Ambiente amplía el área de protección especial y declara la zona agrícola y forestal.
22-9-2017: Robert Raga: "El PAI de Porxinos está muerto"