Mestalla estrenará nuevo césped este sábado por la tarde ante el Sevilla. El Valencia CF pretende seguir 'pisando fuerte' en su nueva alfombra y qué mejor forma de estrenarlo que derrotando a los de Berizzo en esta nueva jornada de Liga.
Tal y como adelantó ElDesmarque hace algunas semanas, el Valencia CF aprovechó el parón liguero y la semana del choque en el campo del Betis para resembrar el césped de Mestalla con el objetivo de adecuarlo a la época del año que comienza ahora, caracterizada por temperaturas más frías.
Ante el Sevilla, los de Marcelino estrenarán el nuevo césped y esperan que sea un elemento más de la gran atmósfera que se espera en un duelo a cara de perro contra un contrincante con el que la rivalidad es extrema, sobre todo en los últimos años.
En la actualidad, el tipo de césped utilizado en Mestalla es el Ray Grass Inglés, compuesto el 50 por ciento de Silver Dollar y el otro 50 por ciento de Vantage. El trabajo que se ha hecho desde el día que el Valencia CF se enfrentó al Athletic Club hasta ahora es rastrillar, quitando la parte vegetal, y dejar que las raíces del césped crecieran, ya que aguantan mejor el frío y las temperaturas de esta época.
Para los futbolistas no será una experiencia nueva, ya que han estado entrenando en la Ciutat Esportiva de Paterna con el mismo tipo de césped sobre el que a partir de ahora van a competir en los partidos que juegan en Mestalla.
En la actualidad, tal y como ha publicado ElDesmarque Valencia, la hierba está siendo sometida al cambio estacional propio para afrontar los meses más fríos y lluviosos del año.
Técnicamente el Valencia no cambia el césped, simplemente rastrilla y corta al raso la hierba que tiene en verano -Bermuda, una variedad tropical que aguanta el calor y la humedad de Valencia- para dejar que el ray grass (otro tipo de hierba, la más habitual) latente, dormida en el subsuelo del estadio, y que aguanta mejor el frío y las temperaturas invernales, vuelva a crecer y sea sobre el que jueguen los futbolistas este sábado ante el Sevilla.
Para hacer el cambio, el Valencia siempre aprovecha el parón de selecciones porque tiene, como mínimo, quince días para hacer toda la operación. En este caso, gracias al calendario, son 21 los días entre el último partido y el siguiente, tiempo más que de sobra para sustituir una hierba por otra.
Mestalla y sus responsables, están en el grupo de trabajo de LaLiga Santander para analizar qué tipo de hierba y cómo debe cuidarse para que la práctica del fútbol sea óptima. Esta comisión, que entre otras cosas estudia la conveniencia de cambiar la hierba de los estadios a un híbrido que mezcla la artificial con la natural.
Hay algunos clubs que ya tienen césped híbrido. En concreto, Madrid, Barcelona, Villarreal y el Athletic, ya tienen instalado ese césped híbrido, con una base artificial sobre la que crece la hierba de manera natural, una técnica pionera en los campos de España. Posee una alta resistencia al desgaste, evitará el mal apoyo de los jugadores y cuenta con una alta capacidad de drenaje.