Es Noticia

Estas son las cuentas que debe explicar Anil Murthy en su primera Junta

Anil Murthy afronta su primera Junta como máximo representante de Peter Lim (Foto: Valencia CF)
David Torres

El Valencia CF somete este viernes 10 de noviembre a debate sus cuentas ante sus accionistas. La cita, la primera en la historia en la que la prensa no podrá estar presente, llega marcada principalmente por tres ítems: la excelente marcha deportiva del primer equipo, el duro editorial presentado por Peter Lim cargando contra los falsos aficionados y los anteriores gestores y la delicadísima situación económica de la entidad. Precisamente ahí es dónde los accionistas más explicaciones le van a pedir a Anil Murthy, que en su primera Junta deberá emplearse a fondo para defender la gestión de Meriton y marcar las líneas de futuro de la entidad. A pesar de que la economía del Valencia sigue siendo el principal quebradero de cabeza para los accionistas del club, el máximo accionista de la entidad sacará adelante todos los puntos del día con su aplastante mayoría del 82.3% de las acciones. Varias son las preguntas que Murthy debe acometer en la Feria de Valencia a partir de las 15 horas.

El principal meollo, como siempre, estará en el discurso inicial del presidente, dónde fijará la postura del club -debe ser similar al editorial que incendió el valencianismo este miércoles- y en el primer punto del orden del día, dónde el Valencia presenta unas cuentas que arrojan unas pérdidas de 27 millones de euros. El dato es durísimo y más si se tiene en cuenta que para la temporada 2017-18 Anil Murthy y su Consejo presentan un presupuesto para esta temporada de 92 millones de euros que contemplará pérdidas (2.7 millones) y que sólo se compensará con la "enajenación de inmovilizado inmaterial" por valor de 45 millones de euros. En cristiano, venta de jugadores. 

¿Cómo solventar las pérdidas de la 2016-17? 

Respecto al ejercicio ya terminado, Murthy deberá explicar porqué el club pierde 27 millones de euros
El club reconoce a día de hoy una deuda de 246 millones de euros; de los cuales 200 son a bancos; 13 es al Inter de Milán por Jeison Murillo y el resto a Peter Lim, 26 millones quedan de los 100 millones de préstamo que dispuso para que el club hiciera fichajes. Al tiempo, el Valencia sigue teniendo una una hipoteca de 155 millones a favor de Bankia sobre Mestalla, un préstamo de 20 millones con Caixa Bank y una hipoteca a favor del ayuntamiento de Valencia de 16 millones sobre los terrenos del futuro estadio del club

¿Bruselas, Porxinos y Hacienda?

El Valencia anuncia a sus accionistas que tiene provisionados 31 millones de euros por las contingencias que le puede suponer tener que hacer frente a la multa de Bruselas; una posible sanción de Hacienda y los gastos que pueda generar la anulación del PAI de Porxinos. En el editorial del miércoles el club cargó contra los "gestores anteriores" precisamente por esta "herencia". La asamblea espera que haya llegado el momento de pasar a la acción y pensar en cómo Peter Lim piensa solucionar esos problemas. 

¿El Nuevo Estadio?

Los accionistas esperan también que el club avance algo más respecto al Nuevo Estadio rediseñado. El club dice en su memoria que tiene previsto financieramente construir el Nuevo Estadio. Eso sí, la proyección financiera tiene una duración de 10 años por lo que no son demasiado concretos sobre la fecha. La frase clave es que los gestores prevén la "obtención de financiación necesaria para garantizar la capacidad de la sociedad a la hora de cumplir la citada proyección financiera"; una afirmación muy inconsistente. Es el momento de explicar a los propietarios el plan exacto con el nuevo Mestalla.

¿Los compromisos de Lim para junio?

El 30 de junio de 2018 es un día clave para saber si el máximo accionista mantiene su compromiso con el club. En ese momento el máximo accionista debe pagar el primer plazo de 18 millones de euros por la compra de sus acciones. (Pagó 22 cuando se quedó el club y los otros 72 los aplazó divididos en cuatro años). 
Además, el club debe empezar a amortizar capital de los préstamos que tiene con Bankia (14 millones de euros a fecha 30 de junio). El presidente en su primera Junta deberá ratificar la afirmación que aparece en la memoria que asegura que "el accionista mayoritario ha confirmado a la Sociedad que se facilitará el apoyo financiero necesario para que la Sociedad pueda continuar con su actividad".
Además de estas, en el turno de ruegos y preguntas de cada turno, los accionistas podrán mostrar sus inquietudes sobre el futuro de la entidad.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar