Es Noticia

4 a 5: Así fue el Espanyol-Valencia CF más espectacular de la historia

Así titulaba la crónica el periódico 'Mundo Deportivo' de la época.
Pere Alapont

Si hoy en día se le pregunta a cualquier aficionado del Valencia CF cuál es el partido más espectacular que su equipo ha jugado contra el Espanyol en Barcelona, posiblemente dirá el de la temporada 2001/2002, el de la famosa remontada del 2 a 0 al 2 a 3 que impulsó al Valencia CF de Benítez al título de Liga. Los más veteranos del lugar también podrían decir el de la 1970/1971 en Sarrià, que a pesar de la derrota certificó a los de Di Stefano como campeones. Incluso algunos apuntarán que, para remontadas en la Ciudad Condal, la lograda ante el FC Barcelona en el Camp Nou en la 1997/1998; del 3 a 0 al 3 a 4 con Ranieri en el banquillo y el 'Burrito' Ortega abrochando una noche para la historia.

 
Sin embargo, un resultado todavía más abultado se consiguió en el viejo Sarrià el 10 de diciembre de 1967. En partido de la jornada 12 de la Primera División, un Valencia CF entrenado por 'Mundo' le remontó al Espanyol un 4 a 1 en contra en la segunda mitad y acabó ganando 4 a 5. Además, los valencianos lo lograron con un jugador, Tatono, lesionado durante casi todo el partido y con una gesta lograda en tan solo 26 minutos de la segunda parte, entre el 59 y el 85.
El Valencia CF llegaba al partido 8º en la clasificación y formó con Abelardo, Tatono, Vidagany, Mestre, Claramunt, Cayuela, Roberto Gil, Paquito, Ansola, Waldo y Guillot.
Con el 4 a 1 con el que se llegó al descanso, todo apuntaba a que el duelo estaba sentenciado y que incluso podían caerle más a los visitantes, pero la cosa cambió con el segundo tiempo ya bien iniciado. En el minuto 59, Ansola anotó el 4 a 2 -ya había marcado el primero- tras un error de la defensa espanyolista, y seis minutos después, en el 65, Waldo recortaría aún más las diferencias, no sin polémica, ya que se le acusó de empujar a Ramoní. Abelardo, el portero valencianista, salvó a su equipo de más goles tanto en la primera parte como en la segunda
Con 4 a 3 en el marcador y casi media hora por delante, el discurso del partido cambió por completo, con un Espanyol atemorizado y un Valencia CF cargado de confianza. Y así, tan solo cinco minutos después, Paquito remataría de cabeza tras un córner el gol del empate a 4, aprovechando un error garrafal del guardameta Bertomeu.
Después de haber logrado lo que parecía imposible cuando se habían retirado a vestuarios tras la goleada recibida en la primera parte, los hombres de 'Mundo' acabaron de crecerse del todo, defendieron el punto que en ese momento habían conseguido recuperar y certificaron la increíble hazaña que recogerían al día siguiente los periódicos.
A poco más de 5 minutos para el final, el colegiado Gardeazábal Garay señala falta de Riera a Waldo. El brasileño se prepara, dispara un duro chut y por el poste izquierdo acaba en el fondo de las mallas. 4 a 5. Al día siguiente, el periódico deportivo catalán Mundo Deportivo abriría con la siguiente página la sección dedicada al Espanyol y al inolvidable partido que se vivió aquel domingo de diciembre de 1967. Condena a la defensa del Espanyol y halagos al Valencia CF y a su portero, Abelardo.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar