El Valencia CF visitará al Espanyol el próximo domingo (16.15 horas) en el estadio de Cornellà-El Prat, un feudo donde en sus últimos cuatro encuentros ha conseguido dos victorias pero también dos derrotas. El último enfrentamiento entre ambos equipos terminó con victoria valencianista por 0-1 con gol de Gayà, en el pasado campeonato.
Tras la igualada a tres tantos de la campaña 2012-2013, el Espanyol se impuso un año después por 3-1, a continuación el Valencia ganó por 1-2 hace tres temporadas, el equipo catalán venció hace dos (1-0) y el año pasado un gol de José Luis Gayà dio la victoria al equipo valenciano, a pesar de que esa victoria solo hizo que maquillar ligeramente una temporada infame. El partido, correspondiente a la penúltima jornada de Liga, se disputó el 13 de mayo de este año y se resolvió con un único tanto, marcado en el minuto 74 de partido.
El mejor resultado para el Valencia CF fue el 0 a 3 de la campaña 43-44
Aquel día el Espanyol formó con Diego López, Marc Navarro (Marc Roca), David López, Diego Reyes, Aarón, Hernán Pérez (Caicedo), Víctor Sánchez, Javi Fuego, Jurado (Melendo), Baptistao y Gerard Moreno. Por el Valencia actuaron Jaume Doménech, Montoya, Garay (Aderlan, Santos), Mangala, Gayá, Parejo, Medrán, Rodrigo Moreno (Munir), Orellana (Soler), Nani y Zaza.
Espanyol y Valencia CF mantienen una larga tradición de partidos entre ambos en Primera División, con una serie de 78 encuentros en terreno catalán en los que el Espanyol se ha impuesto en 42 ocasiones, mientras que de los restantes 35 partidos, 14 se han resuelto con empate y 22 con victoria valencianista. En estos choques, el conjunto catalán ha marcado 150 goles y el Valencia acumula 98.
La historia de los Espanyol-Valencia en Barcelona dio comienzo con un 3-0 para el equipo local en la campaña 32-33, la del debut del conjunto valenciano en Primera división.
El resultado más favorable para los valencianistas, en cuanto al marcador se refiere, fue el 0-3 de la campaña 43-44, aunque mejor sabor de boca dejó en el club de Mestalla la derrota por 1-0 de la última jornada de la Liga 70-71, tanteador que no le impidió la obtención del título de Liga.
Dos victorias por 4-0 marcan los hitos más favorables al Espanyol en estos partidos (temporadas 45-46 y 2011-12), al margen de dos marcadores curiosos como son el triunfo local por 6-4 de la campaña 49-50 y la victoria visitante por 4-5 en la 67-68, en un partido que llegó a descanso con ventaja del conjunto catalán por 4-1.