El 24 de noviembre de 2015, -se acaban de cumplir ahora dos años-, debutó el delantero del Valencia CF Mestalla Rafa Mir con el primer equipo. Lo hizo con 18 años y provocando una sorpresa absoluta en el valencianismo y en el propio vestuario del equipo, que por aquel entonces dirigía Nuno Espírito Santo. Tras ese prometedor estreno, el atacante murciano no gozó de más confianza, motivo que agrandó la incredulidad por su inclusión repentina en una alineación de Champions, y solo jugó dos partidos más en toda la temporada, uno de Copa del Rey y otro de Europa League.
En las siguientes dos campañas, las participaciones de Rafa Mir en el primer equipo han seguido siendo esporádicas, y hasta la actual temporada no se ha visto una versión verdaderamente buena del jugador en el filial valencianista. Tanto, que en este momento lleva la friolera de 13 goles en 14 partidos en el grupo III de la 2ª División B. Estos espectaculares números en la categoría de bronce le van a llevar a estar en el mercado dentro de poco, ya que su contrato finaliza el próximo verano y su renovación con la entidad de Mestalla no está, ni mucho menos, encaminada.
Rafa Mir no entrenará ni jugará con el primer equipo hasta que solucione su situación contractual. Según informó ElDesmarque Valencia a finales del pasado mes, Mateo Alemany, director general del Valencia CF, mantuvo una reunión con Carlos Bucero, representante de Rafa Mir, en la Ciudad Deportiva de Paterna para tratar la renovación del contrato del canterano, pero las posturas entre ambas partes todavía estaban muy lejanas por discrepancias económicos.
Marcelino dejó claro en rueda de prensa que no contará con el murciano hasta que no se produzcan novedades en ese asunto. "Hasta que no solucione su situación contractual no va a jugar con el primer equipo", comentó Marcelino. El contrato del delantero del VCF Mestalla el 30 de junio del próximo año 2018.
Con el Valencia CF, Rafa Mir solo ha llegado a jugar 8 partidos de competición oficial. En la temporada 2015/2016, tres en total entre Copa, Champions y Europa League; y en la siguiente, la 2016/2017, 95 minutos entre tres partidos de Copa del Rey y apenas 5 minutos en dos encuentros de Liga. Ahora, a punto de acabarse su contrato, su continuidad