El colegiado gallego Iglesias Villanueva, que dirigió el partido entre el Valencia CF y el FC Barcelona el pasado domingo en Mestalla y que pasará a la historia por no haber concedido un gol legal al conjunto culé que había entrado por un palmo, tiene una vis cómica. Así, en las redes se ha descubierto un monólogo suyo realizado hace cuatro años en TEDxGalicia.
En su actuación Iglesias Villanueva explica, por supuesto en clave de humor, los motivos por los que decidió convertirse en árbitro siendo un adolescente después de que desapareciera el equipo en el que jugaba al fútbol. "¿Árbitro? Al principio dije que no. ¿Qué iba a pensar mis amigos? Sería como una traición. Como pasarse al enemigo”.
Poco más adelante reflexiona en voz alta sobre su colectivo. "¿Somos marcianos? ¿Y si nos apasionase nuestro trabajo? ¿Y si nos doliese más que a nadie equivocarnos? Soy un privilegiado a pesar de lo que pueda pensar mi vecino", explica el árbitro gallego Iglesias Villanueva en este monólogo que está colgado en Youtube.
Hay que recordar que en el minuto 30, Messi disparó desde lejos de primeras, el balón enfiló la portería valencianista y el meta brasileño Neto no pudo detener la pelota, que se le coló por debajo de las piernas y siguió rumbo al marco blanquinegro. El portero valencianista se estiró con la intención de evitar que acabara entrando y consiguió repeler la pelota hacia afuera. En un primer momento, los jugadores del FC Barcelona comenzaron a celebrar el gol e incluso se fueron hacia la banda para abrazarse, pero el árbitro no había concedido el gol y el partido siguió su curso con una acción de ataque del Valencia CF que acabó incomprensiblemente en nada.
Los futbolistas azulgranas se echaron las manos a la cabeza, y con motivo, puesto que las imágenes de televisión demuestran que el chut de Messi acabó con el balón dentro de la portería por más que milímetros, pero el árbitro gallego no lo vio así y el marcador siguió con empate a cero hasta el final de la primera mitad.