¿Saben que hace 40 años el Valencia CF perdió un partido de Copa del Rey por 1-0 contra un Tercera División? La cosa no fue a mayores porque el conjunto de Mestalla, por aquel entonces dirigido por Marcel Domingo, a la semana siguiente arrasaría en Mestalla a los gaditanos por 4-1. Es una anécdota en la extensa y laureada historia del Valencia, que ese mismo año llegaría hasta cuartos de final y, al año siguiente, ganaría la Copa. Pero no así en la historia del modesto San Fernando Club Deportivo, que recuerda aquel duelo como una epopeya épica merecedora de pasar a la posteridad cuarenta años después. Así, el modesto conjunto gaditano, que milita en el Grupo IV de Segunda División B, ha sacado una camiseta conmemorativa de aquel partido.
Así, el propio San Fernando, a través de su web oficial recuerda que este jueves 4 de enero se cumplen 40 años del histórico triunfo del CD San Fernando al Valencia CF en la ida de los dieciesiesavos de final de la Copa de SM el Rey de la temporada 1977-78. Los isleños vencieron por la mínima a un cuadro ché con jugadores de talla mundial como Mario Kempes o Diarte y entrenados por Marcel Domingo.
Por ello, con motivo de semejante aniversario, la Junta Directiva del San Fernando CD ha decidido poner a la venta de este miércoles camisetas azulinas conmemorativas de un partido memorable para los amantes del Club Deportivo y que paralizó a toda la ciudad.
La camiseta, disponible en todas las tallas, cuenta con los datos de contexto del partido que se disputó en el Estadio Marqués de Varela, los escudos de ambos entidades y el resultado final de aquel histórico envite.
A un precio de tan solo 8€, es sin duda un regalo ideal para que los Reyes Magos adquieran esta prenda en grandes cantidades para repartir desde esta misma tarde por todos los rincones de La Isla.
Consultadas las crónicas de la época, como la que recoge el prestigioso portal Ciberche, "la victoria del San Fernando se concretó en el minuto 27 de la primera mitad, en una jugada de Blanco quien centró con mucha intención desde el lado derecho del ataque local, para que Chicha, en la boca de gol, alojase el balón en las mallas.
En el San Fernando, los mejores hombres fueron Chicha, Blanco, Cayuela y Popo, sin que el resto desentonase. En cuanto al Valencia, Eloy, Jesús Martinez y Botubot brillaron a buena altura, defraudando en cambio sus estrellas ofensivas, bien anuladas en esta ocasión.
Arbitró discretamente el catalán Tomeo Palanques, que mostró tarjeta amarilla a Cayuela por entrada fuerte a Arias".
En la vuelta se resarcieron los valencianistas, que vencieron por 4-1. Kempes, Eloy Angulo en dos ocasiones y el tristemente fallecido Higinio, marcaron los goles del Valencia CF. Puertas tuvo el honor de hacer el único tanto del San Fernando en Mestalla.