El lateral zurdo del Valencia CF, Salva Ruiz, será en breve jugador del RCDE Mallorca. La duda a estas horas es si antes o después del partido de este fin de semana ante el Peralada. El joven futbolista de la cantera se marcha traspasado pero el conjunto de Mestalla se guarda una opción de recompra después de la primera temporada completa por si mantiene la evolución que prometía antes de estar parado más de un año por una grave enfermedad. La oferta del Mallorca era irrechazable (esta temporada y dos más) para un jugador que supera la edad de sub 23 y que el acceso al primer equipo ahora mismo lo tenía complicado. El Valencia, conociendo esta circunstancia, ha dado todo tipo de facilidades para que el lateral siga su proyección.
La noticia ha sido avanzada por el Diario de Mallorca. El jugador tiene pendiente pasar la revisión médica antes de comprometerse con su nuevo club y continuar así su regreso triunfal al fútbol de élite tras dos temporadas muy complicadas en las que una grave enfermedad le impidió seguir con su progresión. El Mallorca es el líder destacado del Grupo III de Segunda B y uno de los firmes candidatos para regresar a Segunda esta temporada.
Salva Ruiz, de 21 años, se formó en las categorías inferiores del Valencia CF y debutó con el primer equipo en 2012 a las órdenes de Mauricio Pellegrino, cuando apenas tenía 17 años. Tras formarse en el Mestalla y demostrar que era un lateral zurdo prometedor se fue cedido al Tenerife media temporada (2014-15). A su regreso acabó la campaña en el filial que dirigía Curro Torres. En aquel equipo había futbolistas como Jaume Doménech o Nacho Gil, hoy en el primer equipo del Valencia CF, quizá dónde ahora estaría Salva Ruiz si hubiera tenido una proyección normal.
Tras hacer la pretemporada con el primer equipo, en la campaña 2015-2016 el joven lateral de Albal se marcha cedido al Granada CF junto con Robert Ibáñez y solo juega 4 partidos 2 de Liga y 2 de Copa del Rey. En la primera jornada de Liga en el Granada-Eibar fue expulsado por roja directa y ya no volvió a vestirse de corto hasta diez jornadas después. Sin embargo, sería en Copa del Rey dónde jugaría su último partido como profesional hasta la fecha.
Fue en el encuentro de vuelta de dieciseisavos de final el 17 de diciembre de 2015, dónde jugó los noventa minutos. Ahí empezaron los problemas y se le detecta una grave y complicada enfermedad que le mantuvo alejado del fútbol lo que le quedaba de esa campaña y la 2016-17 prácticamente entera.
De hecho, no fue hasta este verano pasado cuando Salva pudo volver a sentir lo que es un entrenamiento de grupo. El club tuvo un bonito gesto con él y renovó su contrato por una temporada dándole la opción de competir en el filial esta campaña. De este modo, el lateral veía la luz al final del túnel y tenía la oportunidad de volver a disputar minutos con la elástica blanquinegra.
Tres meses después de que el club lo renovara, el joven lateral volvía a jugar al fútbol el pasado mes de noviembre. En el filial este año disputó cinco partidos y se había convertido en uno de los habituales para Miguel Grau, pero la llamada del líder y la oferta eran irrechazables.
En otro orden de cosas, el central del filial Ivan Zotko se ha comprometido con el Elche. El futbolista acababa contrato esta temporada y, ante la imposibilidad de renovar su contrato, el club ha decidido prescindir de sus servicios. El conjunto ilicitano se hará cargo de la ficha de forma inmediata.