El entrenador del Valencia CF, Marcelino García Toral, ha comparecido en rueda de prensa ante los medios de comunicación después del partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey que su equipo disputó contra el Deportivo Alavés. El entrenador asturiano se mostró decepcionado por la imagen ofrecida en la primera mitad, pero aplaudió la reacción que tuvo el equipo en la segunda mitad.
¿Está contento con lo que has visto del Valencia?
Estoy contento con el resultado. También por la reacción del segundo tiempo y francamente disgustado por el primer tiempo. Esta es una competición muy corta y tenemos que jugar los 90 minutos al máximo nivel. Nosotros estuvimos muy alejados de nuestro mejor nivel en la primera parte. El Alavés puso complicarnos la eliminatoria, pero tuvimos suerte con los palos. En la segunda parte reaccionamos. El equipo quiso y logramos una victoria que nos deja la eliminatoria a favor, pero nos obliga a marcar allí y a competir los noventa minutos .
¿A qué se debe lo sucedido en la primera parte?
Es la suma de varias cosas y principalmente el responsable soy yo por no saber convencer a los jugadores de la importancia del partido y de la capacidad del rival. Lo he intentado, pero no lo he conseguido y el responsable soy yo de que hayamos jugado un primer tiempo muy por debajo de nuestro nivel. Hay que darle las gracias a la afición porque se volcó con nosotros a pesar de todo. Entre todos logramos remontar el resultado y poner la eliminatoria a nuestro favor ligeramente.
¿Ha faltado fluidez en la circulación del balón?
La mayoría del partido hemos jugado contra diez por detrás del balón y debíamos de haber evitado esa circunstancia. Nos faltó movilidad y criterio colectivo. Tuvimos un error de movimiento y de posicionamiento en el primer tiempo. Nos cogían descolocados y nos generaban problemas a la contra. Apenas utilizamos el contragolpe. El rival supo hacer su partido y cuando salíamos rápido lo frenaba con falta. El Alavés tuvo mucho mérito. Parece que desde que nos tocó el Alavés pensábamos que estábamos en semifinales, pero los partidos hay que jugarlos, competirlos y ganarlos. Estoy triste por el primer tiempo y luego satisfecho por la reacción del segundo tiempo, en el que el equipo se vació y lo dio todo en el campo.
¿Se esperaba un partido tan complicado?
Sí esperaba este partido, porque el Alavés es un rival muy organizado y que tiene resultados favorables. Es un rival complicado y esperaba su juego. Respecto a nosotros esperaba un criterio en el juego diferente.
¿Arriba nota ansiedad cuando no le salen las cosas?
Puede ser. El equipo quiere hacerlo bien y ganar siempre, pero el fútbol es así y enfrente hay un rival que también quiere ganar. Sea el Alavés, el Deportivo o Las Palmas. Cuando no salen las cosas te precipitas, no salen las cosas y puede llegar esa ansiedad.
¿Da la sensación de que se cometen errores evitables?
Seguiremos trabajando para que esos errores sean menores en número y también menos evidentes. Sólo conozco una forma que es trabajando e insistiendo. También tenemos que trabajar en la faceta ofensiva. El trabajo semanal es lo que nos lleva a la mejora y creo que lo lograremos. Nos gustaría encajar menos. No encajamos mucho, porque solo encajamos uno, pero siempre encajamos uno. Vamos a intentarlo en los próximos partidos.
¿Sabe algo de la posibilidad de fichar a Darmian?
Me sorprendería mucho la llegada de Darmian. No hay ninguna posibilidad, por lo que sería una sorpresa absoluta. Lo digo con absoluta rotundidad.