El Valencia CF consiguió un sufridísimo pase a las semifinales de Copa del Rey tras imponerse al Alavés en la tanda de penaltis. La eliminatoria se complicó sobremanera tras un primer tiempo nefasto. En la segunda parte babazorros y valencianistas cerraron los 90 minutos con el 2-1 que mandó el choque a la prórroga. En el tiempo extra se vio un Valencia CF mejor que tuvo la fortuna de cara pero que se complicó demasiado tras otros 45 minutos para olvidar.
Por demérito propio o por mérito del rival, el Valencia CF no se presentó sobre el césped de Mendizorroza durante la primera mitad. El Alavés de Abelardo maniató de pies y manos al conjunto valencianista que, prácticamente, no encontró soluciones en ataque y no tuvo más que sobrevivir en defensa ante un conjunto babazorro muy intenso y que salió a dar la vuelta a la eliminatoria desde los instantes iniciales.
Los jugadores valencianistas estuvieron totalmente desconocidos. Las imprecisiones y los errores fueron la carta de presentación de los ches durante los primeros 45 minutos de partido. El Valencia CF encontró muchas complicaciones a la hora de trenzar jugadas con más de cuatro o cinco pases.
La lesión de Gabriel Paulista tampoco ayudó a la reacción del equipo. Un palo duro para un equipo que se sentía fuera de sitio. Esta sensación fue encarnada por jugadores como Vietto o Guedes que contaban sus intervenciones en el juego del equipo por errores. Destacó la primera mitad del crack portugués, más gris que nunca. A Guedes se le vio falto de ritmo y muy impreciso. Cada control de balón, cada carrera y cada pase eran todo un suplicio. No había manera de que el equipo encontrara el norte. Esto fue aprovechado por un Alavés lanzado que dominó pero no pudo marcar el gol que tanto buscaba ya que el Valencia CF mantenía el tipo en defensa con un nivel que nada tenía que ver como el mostrado por los irreconocibles atacantes.
La situación no mejoró en la segunda mitad en la que el equipo mostró una imagen similar. Marcelino buscó la reacción desde el banquillo dando entrada a Rodrigo por un inédito Vietto a los 58 minutos de juego. El equipo continuaba partido en dos bloques y en el centro del campo se imponía el Alavés ya que el Valencia CF no encontraba la manera de conectar con Dani Parejo para intentar jugar con criterio.
El Valencia se aprovechaba de la ligera renta a favor, consciente de que el paso de los minutos sin recibir gol, les acercaba a las semifinales.
El partido por parte del Valencia fue tan gris que la primera acción de mérito en la que el conjunto ché buscó la meta rival con peligro no se produjo hasta el 69'. Acto seguido, un remate de Kondogbia estrelló el esférico en el larguero, dejando claro que pese a todo, el Valencia CF quería la clasificación.
Poco después apareció un exvalencianista como Munir para desequilibrar la balanza. Mina y Sobrino anotaron goles que mandaron el partido a la prórroga y a los penaltis. Finalmente, todo acabó bien para el Valencia CF que estará en el sorteo de semifinales pero estuvo mucho tiempo con el agua al cuello debido a una primera mitad para el olvido.