A Marcelino García Toral le faltan por hacer pocas cosas en el mundo del fútbol. El técnico del Valencia CF es un veterano de los banquillos al que, sin embargo, le queda una espinita clavada que ayer en Mestalla se le hundió un poco más para su pesar. No en vano, por cuarta vez en su carrera el técnico se queda a las puertas de una final tras caer derrotado ante el FC Barcelona.
Y eso que el técnico hizo todo lo que estuvo en su mano para cambiar su suerte. Hasta cambió el sistema por primera vez en toda la temporada. Pero ni por esas logró superar su reto personal.
Y es que esta era la tercera semifinal del torneo del KO que disputaba el citado entrenador. Marcelino ya perdió una con el Racing de Santander y otra con el Villarreal. Era además la cuarta semifinal en su carrera si se contabiliza la que también disputó con el submarino amarillo en la Europa League.
La primera vez que Marcelino llegó a una semifinal fue en la temporada 2007-2008. Un año con más luces que sombras para el Valencia. Es cierto que los de Mestalla conquistaron la Copa. Pero pelearon en Liga por no descender a la categoría de plata. Ese año, Marcelino llegó a las semifinales del torneo del KO con el Racing de Santander. Pero su verdugo, el Getafe, les apeó de llegar a la final.
Cuentan sus allegados que esta cita significó una de las grandes espinas clavadas en la carrera de Marcelino. El técnico asturiano entiende que dejó pasar una gran oportunidad de llegar a una final. Además, en el caso de haberlo hecho, lo lograría con el Racing de Santander. Un equipo más centrado en pelear en la zona baja de la tabla, con lo que el mérito hubiera sido doble.
La segunda semifinal que Marcelino perdió fue en la 2014-15. En esa fecha, el técnico asturiano comandaba el banquillo del Villarreal. Su rival fue el mismo al que se está enfrentando en esta eliminatoria con el Valencia. Eso sí, en aquella cita tuvo muchas menos opciones que en esta. El cuadro catalán pasó a la final con una marcador total de seis goles a dos. El Barcelona ganó por tres goles a uno sus dos envites.
La temporada siguiente, en la 2015-16, Marcelino logró el mayor éxito de su carrera al llegar a semifinales de la Europa League contra el Liverpool FC. En la ida Marcelino ganó en El Madrigal por 1-0 pero en la vuelta, en el mítico Anfield, fue goleado por 3-0 y se quedó a las puertas de una final. Dos años después le toca saborear el lado más amargo del deporte.