El entrenador del Valencia CF, Marcelino García Toral sacaba pecho el pasado domingo tras ganar y remontar en La Rosaleda ante el Málaga. Con esa victoria, el técnico asturiano mantenía el tercer puesto en la clasificación, y por tanto es firme candidato a disputar la próxima edición de la Champions League. A título individual, además, ese triunfo, le permite al técnico asturiano igualar a Ernesto Valverde y superar a uno de los más grandes del fútbol español como es Luis Aragonés.
Y es que, el triunfo en Málaga, Marcelino García Toral es el segundo entrenador con mayor porcentaje de victorias en Liga (58,33%), igualado con Ernesto Valverde, que curiosamente también entrenó al Valencia CF durante 24 partidos.
En esta clasificación, que trae a colación el portal estadístico especializado Ciberche, Marcelino es superado únicamente por Luis Casas Pasarín (59,62%) y supera ya al gran Luis Aragonés (56,36%). Cierto es que la tabla la domina José Manuel Rielo (60% de victorias), pero no lo es menos que el técnico de Xàtiva únicamente dirigió cinco partidos al Valencia.
El reto a batir para Marcelino, además de consagrarse con una clasificación europea, es por tanto alcanzar a Luis Casas Pasarín, ex jugador y ex entrenador del Valencia CF en los 30 y 40. Como futbolista, el defensor gallego llegó antes de la guerra al Valencia CF dónde jugó como defensa entre 1930 y 1935. Antes de aterrizar a orillas del Turia ya había sido internacional y olímpico en dos citas distintas. Aquí ganó cuatro títulos como campeón regional antes de retirarse.
Tras la guerra se sacó el título de entrenador y fue seleccionador nacional en 1946, para inmediatamente enrolarse en su Valencia, dónde se proclamó campeón de Liga. Recuerda, sin embargo, Ciberche que, "mantuvo abundantes broncas con la prensa y la afición, e incluso algún asalto de boxeo: José Manuel Hernández fue el sparring, ante la sorpresa de los transeúntes, en una calle muy céntrica".
En el Valencia como entrenador se sentó en 52 partidos de Liga, de los que ganó 31, empató 6 y perdió 15. Su Valencia. Su Valencia fue el de la delantera eléctrica, el de Eizaguirre en la portería y el de la primera temporada de Antonio Puchades, que ese año disputó cuatro partidos de Liga.
Pasarín, después de entrenar en Valencia dos temporadas, dirigiría al Celta, al Málaga y al Oviedo. Falleció en 1986.
Ahora Marcelino tiene ante sí el reto difícil de superar al gallego. De momento ya ha superado los puntos logrados en la última Liga.