Es Noticia

Marcelino: "Nuestra ilusión es acabar dónde estamos"

Francisco Ortí / Àlex López Sanfeliu

El entrenador del Valencia CF, Marcelino García Toral, compareció en rueda de prensa ante los medios de comunicación para valorar la previa del partido que su equipo disputará contra el Athletic Club de Bilbao este miércoles en San Mamés.

 
¿Qué le parece el Athletic?
Es un equipo muy difícil en su campo. Quizá este año está pasando más dificultades que otros años. Solo dos equipos ganaron allí (Barça y Atlético) y siete equipos no han conseguido marcar allí. Nos van a exigir muchísimo porque vamos a tener que ganar los centros y la estrategia porque son sus principales armas de ataque. Tienen jugadores muy buenos en la parte de ataque como Aduriz.
¿Qué es lo más importante en una semana con tres partidos?
En una semana de tres partidos lo más importante es empezar ganando el primero. A partir de aquí no creo que hayamos tenido muchos errores ante la Real. Nos hizo el gol en un error y luego recuerdo otra acción. Sí que fuimos solventes en defensa y hemos mejorado en centros laterales. Me quedo con los datos positivos. 
¿Se quejó ante la Real Sociedad que los jugadores iban andando?
Corrimos cinco kilómetros por encima de la media, así que no creo que lo haya dicho.
¿Qué le pareció el rendimiento de Guedes ante la Real?
Todos debemos mejorar, empezando por el entrenador, que soy el máximo responsable. Como no tuvimos un buen partido, intentaremos mejorar.
¿Qué poder aglutina Marcelino en otras parcelas? ¿Si usted no fuera el entrenador, el doctro Maestro y Pablo Longoria estarían en el Valencia?
No soy adivino. Hasta el día que se incorpore Pablo Longoria nunca trabajé con él en ningún club y Toño Maestro trabajó con nosotros 4 ó 5 meses en el Villarreal. Lo que está claro es que Marcelino no elige a ninguna persona para este club a excepción de las que compone el staff técnico y la primera plantilla
¿Jugando como en la segunda vuelta da para llegar a la Champions?
Distinguiría entre solidez y frescura. Creo que ahora somos más sólidos que en la primera parte de la temporada. Por ejemplo en la primera vuelta contra el Athletic no fuimos sólidos y ganamos. El Athletic nos generó un mínimo de cinco ocasiones de gol, metiéndonos dos. Ante la Real esta semana, el rival sólo nos hizo una ocasión. Por solidez estamos mejor, los rivales nos llegan menos. En aquel momento los de mediocampo para adelante estaban en un estado óptimo y convertíamos en gol muchas ocasiones. Además en septiembre éramos un equipo sorpresa, sin un objetivo no determinado y no tan alto y ahora tenemos una posibilidad de estar tan cuatro primeros y es una responsabilidad grande. No encajar goles nos ayudará bastante.
¿Hace dos años con el Villarreal a estas alturas tenía los mismos puntos y llegó a la Champions?
Cada temporada es diferente, aquel año además jugamos semifinales de Europa League. Lo mejor es el fijarnos objetivos inmediatos. Cada partido es una final. Nos quedan trece y la primera es la del Athletic de Bilbao.
¿Entiende que a Santi Mina otros entrenadores lo pusieran en banda?
Comprendo que otros entrenadores lo hayan puesto en banda, pero nosotros consideramos con un 4-4-2 ponerlo en banda es limitarlo.
¿Cuál es el objetivo del Valencia?
Estamos en febrero, la Liga acaba en mayo. Cuando queden ocho partidos podremos definir el objetivo. Nuestra ilusión es quedar dónde estamos. Hay que ser optimistas y ambiciosos. Llevamos veinte jornadas en zona Champions y no vamos a escatimar esfuerzos para que así siga. 
¿Teme que se desconecte Zaza?
Los jugadores deben estar siempre al máximo nivel y nosotros vamos a ayudarles a que así sea. Esto es competitividad, hay un compañero que está en un gran estado de forma y de eso debe beneficiarse el Valencia.
¿Cómo va a cambiar la forma de trabajar con la llegada de Pablo Longoria?
No va para cambiar para nada en la forma que tenemos de trabajar en el Valencia.
¿Le preocupa no encajar goles?
Sería un buen dato no hacerlo para fortalecer lo que estamos haciendo, para generar autoestima en los jugadores. No para mí, el cómputo para mí es de solvencia. Vemos los partidos, incluido contra el Barcelona y el número de ocasiones que nos hacen no es muy alto y yo respaldo lo que se hace bien. Ni cabe ninguna duda que convertir ese trabajo en no conceder gol sería un refuerzo importante. A ver si lo conseguimos en Bilbao.
 
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar