El Valencia CF no sabe lo que es ganar en el Nuevo San Mamés. La última vez que los de Mestalla abrieron la puerta de La Catedral fue en 2012, cuando consiguieron un 0-3, con un hat-trick de Roberto Soldado, que reventaba el antiguo San Mamés y ponía fin a una excelente racha de tres victorias consecutivas en la capital vizcaína. A partir de ahí, el conjunto rojiblanco inauguró su nuevo templo y cerró La Catedral a cal y canto.
Y es que, tal y como recuerda la agencia EFE, el Valencia visita este miércoles al Athletic de Bilbao en San Mamés, donde ha caído en sus dos últimos partidos, hace dos años por 3-1 y en el pasado campeonato por 2-1, aunque en ambos partidos se adelantó en el marcador.
Hace dos años, Parejo puso el 0-1 con un gol de falta, pero Laporte, Susaeta y Aduriz dieron la victoria al equipo local y en el pasado campeonato, Medrán hizo el 0-1 a los dos minutos de juego, pero dos tantos de Aduriz antes del descanso dejaron los puntos en Bilbao.
Tras aquel partido, que supuso la cuarta derrota del Valencia en las cuatro primeras jornadas de Liga, fue destituido el técnico Pako Ayestarán, por lo que Salvador González "Voro" se sentó en el banquillo en el encuentro siguiente, en el que el Valencia estrenó su casillero de victorias en Liga al ganar al Alavés por 2-1.
En Bilbao, el 18 de septiembre de 2016, el Athletic se presentó con Kepa, De Marcos, Bóveda (Yeray), Laporte, Balenziaga, Iturraspe (San José), Beñat, Williams (Mikel Rico), Raúl García, Susaeta y Aduriz.
Por el Valencia jugaron Diego Alves; Martín Montoya, Santos, Mangala, Gayà; Mario Suárez (Joao Cancelo, m.66), Parejo, Medrán; Nani, Rodrigo (Santi Mina, m.66) y Munir.
La historia reciente de los encuentros del Valencia en Bilbao está marcada por las tres victorias consecutivas de las temporadas 2009-2010 y 2011-2012 (1-2, 1-2 y 0-3), que dio paso a una racha de visitas en las que los valencianistas no ganaron. La última fue en el antiguo San Mamés y a partir de ahí llega la sequía.
En los últimos cinco encuentros, se han registrado tres victorias locales y dos empates a un gol, el último en la Liga 14-15, última en la que el Valencia puntuó ante el club vasco en su estadio.
El Athletic-Valencia es un clásico del fútbol español que ya alcanza 82 partidos en Bilbao con un balance de 49 victorias locales, 17 empates y 16 triunfos del Valencia, con 178 goles para el equipo vasco y 103 para los valencianistas.
Entre las victorias más importantes del Valencia se encuentran el 3-6 de la Liga 49-50 y los tres triunfos consecutivos de 1991, 1992 y 1993 (0-2, 2-3 y 1-4), además de los tres obtenidos entre 2010 y 2012.