Tal día como hoy hace 99 años un grupo de pioneros se reunieron para redactar el acta de constitución y los estatutos del Valencia CF. El club nació un 18 de marzo de 1919, pero fue el día 1 de mes cuando el club entregó esta documentación al Gobierno Civil y al Registro de Sociedades. En concreto, los responsables de ese sueño, hoy una sólida realidad, fueron Gonzalo Medina, Octavio A. Milego, Pascual y Julio Gascó, Andrés Bonilla, Fernando Marzal, José Llorca y Adolfo de Moya, que reunidos en el Bar Torino firmaron el Acta de Fundación del Valencia CF.
Por eso, para conmemorar la efeméride, el propio Valencia CF y el Departament de Patrimoni - Museu VCF de la Fundació Valencia CF recuperan el documental especial sobre el Acta de Constitución del Valencia CF, fechada a 1 de marzo de 1919; documental que se realizó con motivo de su presentación pública, queriendo el Valencia que el primer testigo fuera Octavio Milego, hijo de Octavio Augusto Milego, primer presidente.
El acta fundacional se trata, sin lugar a dudas, del documento más importante en la historia de la entidad valencianista, donde se plasma la voluntad de sus fundadores de crearla y que se materializó definitivamente el 18 de marzo de 1919, cuando Gonzalo Medina, como presidente delegado, presentó en el Registro de Sociedades los estatutos del por aquel entonces llamado Valencia Football Club.
Así lo avala José del Olmo, historiador adscrito a la Federación de Historia y Estadística del Fútbol, órgano perteneciente a la FIFA. Una reproducción del Acta de Constitución está expuesta en el Palco VIP del Camp de Mestalla, dentro del recorrido del Mestalla Forever Tour.
Sólo la aparición de la bandera fundacional, recuperada el año pasado gracias a un anónimo que la devolvió a través de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF, puede asemejarse al hito del descubrimiento del acta fundacional, que estaba extraviada entre los documentos que a día de hoy recopila y reorganiza la Fundación del Valencia.