Es Noticia

Las cuatro caras de Francis Coquelin

Coquelin es el comodín de Marcelino.
Francisco Ortí

El Valencia CF anunció el fichaje de Francis Coquelin el pasado 11 de enero. Mes y medio después, el centrocampista francés ya ha exhibido toda su versatilidad en Mestalla, ocupando hasta cuatro posiciones distintas del esquema de Marcelino García Toral y siempre rindiendo a un excelente nivel. El entrenador asturiano confía totalmente en el galo y aprovecha su polivalencia para hacer ajustes tácticos en función del rival o cubrir carencias en algunos puestos por las ausencias de los habituales.

Una polivalencia que Marcelino conocía perfectamente cuando apostó por el fichaje de Coquelin en el mercado de invierno. "Sabíamos que teníamos que hacer todo lo posible para no dejarlo escapar. Es un jugador de un nivel competitivo muy alto y que es muy polivalente. Estamos muy satisfechos de que esté aquí y del rendimiento que está ofreciendo", declaró el técnico asturiano tras el empate 1-1 de este miércoles ante el Athletic Club de Bilbao. ElDesmarque analiza las cuatro caras de Francis Coquelin como jugador del Valencia CF.

Mediocentro total

Durante muchos años, Francis Coquelin ha estado acostumbrado a jugar de mediocentro defensivo en el característico 4-2-3-1 del Arsenal y sin apenas responsabilidad ofensiva. Sin embargo, pocas horas después de aterrizar en España debutó con la camiseta del Valencia CF en Riazor, formando doble pivote con Dani Parejo. Tuvo que defender, pero también atacar. Comenzó tímido, pero poco a poco se fue soltando. Una dinámica que continuó durante los siguientes partidos, ganándose en poco tiempo el cariño de Mestalla.
La baja por lesión de Geoffrey Kondogbia frente a Málaga y Real Sociedad ha permitido a Coquelin asentarse en el doble pivote como pareja de Dani Parejo y está siendo de los mejores jugadores del Valencia CF. Sus estadísticas son sobresalientes, tanto en defensa (7 entradas exitosas y 6 intercepciones ante el Málaga) como en ataque. Puso la guinda marcando su primer gol como valencianista en La Rosaleda. Un gol que además fue la primera piedra para remontar el partido y sumar los tres puntos.

Central autoritario

La polivalencia de Coquelin se comenzó a apreciar cuando jugó de central frente al Real Madrid. El centrocampista francés se vio obligado a actuar en el eje de la zaga por exigencias del guión, cubriendo las bajas de Gabriel, Vezo y Murillo. Se trataba de una posición desconocida para él, en un equipo con el que, por entonces, apenas llevaba dos semanas entrenando y ante un Real Madrid que no reservó nada y desplegó uno los ataques más caros de Europa, con Cristiano, Bale y Benzema.
Francis Coquelin no sólo se amilanó, sino que fue uno de los mejores jugadores del Valencia CF. Ofreció seguridad en defensa, marcando en corto a todo aquel que se acercara por su zona. Incluso intimido físicamente al rival cuando fue necesario, recurriendo a su fuerza para adelantarse al corte o, como mínimo, dificultarle el control. Estuvo autoritario en el juego aéreo, siendo el jugador del Valencia CF que más duelos aéreos ganó y también estuvo seguro sacando el balón jugado desde atrás, con un 93% de acierto en el pase.

Interior derecho destructor

Frente al FC Barcelona, Marcelino García Toral sorprendió al cambiar por primera vez el esquema en toda la temporada. El Valencia CF abandonó el 4-4-2 habitual para utilizar un 4-3-1-2, con Parejo, Kondogbia y Coquelin formando esa línea de tres centrocampistas. El de Coslada fue el epicentro, mientras que Kondogbia se situó a la izquierda y Coquelin a la derecha, sin que ninguno de los dos llegara a acercarse demasiado a la banda. Marcelino quiso aportar músculo al centro del campo para combatir la creatividad azulgrana.
El Valencia CF perdió el partido y la eliminatoria, pero pudo competir mientras le duró la gasolina. Coquelin se dejó la piel. Hasta el punto de que a los 54 minutos tuvo que ser sustituido por problemas físicos. No fue su mejor versión desde que llegó a Mestalla, pero dio la cara para mantener vivo durante los primeros 45 minutos el sueño de llegar a la final de la Copa del Rey.

Banda izquierda con regate

La última versión (hasta el momento) de Francis Coquelin se vio en San Mamés. Marcelino situó al centrocampista francés pegado a la banda izquierda, ocupando la posición que habitualmente es propiedad de Gonçalo Guedes. Fue la respuesta del técnico asturiano al potencial ofensivo que acostumbra a mostrar el Athletic por banda derecha. De hecho, los Leones son el equipo con mejor eficacia en los centros lanzados desde ese costado, con De Marcos y Susaeta o Iñaki Williams como puñales.
Coquelin cumplió con su cometido. El Athletic no se sintió cómodo entrando por banda derecha y la mayoría de sus ataques fueron por la izquierda (43%). Además de mostrarse contundente en defensa, también se dejó poseer por el espíritu de Guedes y fue el jugador del partido que más regates completó (4 de los 5 que intentó).

¿Y lateral derecho?

Desde que llegó a Valencia se baraja la posibilidad de que Francis Coquelin también pueda ocupar el puesto de lateral derecho si las circunstancias así lo exigieran. Viendo el rendimiento que ha ofrecido en el resto de posiciones, no sería de extrañar que Marcelino también se atreviera a probarlo en ese puesto, aunque hasta el momento parece que Vezo se ha ganado el derecho a ser la alternativa de Montoya.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar