El pasado jueves, Fernando Giner, presidente de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF, mostraba ante su asamblea el comienzo de un documento, creado en 2012, que regulaba la entrega de insignias de oro y brillantes y los homenajes a los ex jugadores, entrenadores, directivos y personas en general a los que el club quiere agasajar. Los cambios sociales de aquella época impidieron que el documento viera la luz y fuera adoptado en la época de Manuel Llorente. Años después, Anil Murthy, en primera fila, atendía curioso y sorprendido porque esa iniciativa de la que hablaba Giner lleva varios meses ya en marcha dentro del Valencia.
Y es que, según ha podido saber ElDesmarque Valencia, el club ha sometido a análisis y estudio quién tiene la insignia de oro y brillantes y está elaborando un reglamento que defina de manera clara quién y por qué merece. El asunto no es baladí. Entre otras cosas, porque hasta la fecha nunca ha existido un criterio exacto para entregar insignias o realizar homenajes a aquellas personas que, de una manera u otra, han contribuido a hacer grande la historia del club. Ahora, contando entre otros con el punto de vista de los ex futbolistas, se dispone a subsanar una vieja deuda en la entidad: saber cuándo, cómo y por qué se le otorgan las insignias y los homenajes a los futbolistas. Temporadas en el club, partidos jugados, méritos contraídos...
Hasta la fecha el Valencia ha ido sacando adelante como buenamente ha podido los reconocimientos. Recientemente en Mestalla el Valencia ha homenajeado a David Navarro, que ha colgado las botas esta temporada, o Pablo Aimar, ambos integrantes del Valencia del doblete. Sin embargo, no siempre todo fue color de rosa, ni hubo criterios claros. Ahora, por fin, parece que eso va a quedar solucionado.
Hasta la fecha, las últimas insignia de oro y brillantes que ha impuesto el Valencia CF fue al expresidente Josep Rodríguez Tortajada (1899-1982), presidente del Club durante la Guerra Civil (1936-1939), en la persona de su hijo adoptivo Francesc Cueva, a quien le fue impuesta la insignia de oro y brillantes del Valencia CF por parte de Juan Cruz Sol, miembro del Consejo Asesor del Club, en mayo de 2016. Entre los empleados, Pedro Mares, utillero del Mestalla, también la recibió ese mes de mayo tras 44 años de trabajo en el club.
Con posterioridad nos han dejado otros ilustres como Jaume Ortí o Pepe Vaello, pero en ambos casos ya tenían la insignia de oro y brillantes, en 2004 y 2012 respectivamente.
En el verano de 2016, Layhoon Chan impuso una insignia conmemorativa (no de oro y brillantes) a aquellos abonados que llevaban más de 50 años de socios. Ese día estaba presente la plana mayor de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF, que ya se ha reunido con el club por este asunto y que apoyará con su punto de vista respecto a los criterios para establecer los reconocimientos en el Valencia.
Repasando en los anales de la historia, entre aquellos que tienen la insignia aparecen nombres míticos como Benítez, otros controvertidos como Unai Émery o Aurelio Martínez, y algunos de otras disciplinas como Víctor Claver. Por supuesto, los más grandes la tienen, véase Cañizares, Mendieta, Angulo, el padre Elías Llagaría y Bernardo España, Españeta, claro, que la recibió en tiempos de Amadeo Salvo.
De momento hoy, antes del Real Betis, se guardará un respetuoso minuto de silencio por uno de los grandes de los 60, Vicente Piquer, fallecido el jueves, campeón de dos Copas de Ferias, y que disputó más de 300 partidos con la camiseta del Valencia.