La participación del Valencia CF en la Champions League ya no corre peligro de verse afectada por estrafalarias carambolas y los de Mestalla tienen asegurada la presencia en la máxima competición de clubes en el caso de que acabaran la temporada ocupando el cuarto puesto de LaLiga Santander. La eliminación del Athletic Club de Bilbao en Europa League ha dejado sin efecto cualquier intriga y garantiza presencia en Champions a los cuatro primeros clasificados de LaLiga Santander.
Durante los últimos días se comenzó a subrayar la ínfima probabilidad de que el cuarto clasificado de LaLiga Santander, que en estos momentos es el Valencia CF, se quedara fuera de Champions. LaLiga Santander cuenta con cuatro plazas para la Liga de Campeones, pero puede enviar un máximo de cinco equipos a la máxima competición de clubes en el caso de que alguno se proclame campeón de la Champions League o Europa League y no haya terminado entre los cuatro primeros en Liga.
Eso provocaba que existiera una mínima opción de que el cuarto clasificado de LaLiga Santander no pudiera disputar la Champions League. Un supuesto que sólo tendría efecto si el Real Madrid o el Sevilla se proclaman campeones de Europa y no acabaran entre los cuatro primeros en Liga y, al mismo tiempo, el Athletic ganara la Europa League sin estar en zona Champions. En ese caso y sólo en ese caso, el cuarto no iría a la máxima competición de clubes.
Así pues, después de que el Athletic Club de Bilbao cayera eliminado en la Europa League ante el Olympique de Marsella no existe ningún riesgo de que el cuarto puesto no diera acceso a la Champions.
La única opción que todavía podría dejar la cuarta plaza sin Liga de Campeones es aún más remota. Dependería de que el Atlético ganara la Europa League y no terminara entre los cuatro primeros, lo cuál parece harto complicado puesto que los rojiblancos tienen 20 puntos de ventaja respecto al Villarreal y apenas restan 30 puntos por jugarse.
La única diferencia entre la cuarta y la tercera plaza será la económica. Desde esta temporada 2016/17 se aplica el nuevo sistema de reparto de derechos audiovisuales. El Real Decreto-Ley 5/2015 señala que el 50% de los ingresos televisivos de los clubes de LaLiga Santander son fijos, y la otra mitad depende de variables entre los que se encuentra la clasificación o la implantación social. En ese segundo apartado, el 35% de los ingresos se logran gracias a la clasificación en la temporada inmediatamente anterior, mientras que también afecta la posición en la tabla de los cinco cursos anteriores. Así pues, ser tercero garantizaría unos ingresos mayores por los derechos audiovisuales.