Después de una temporada que prefiere olvidar, Ezequiel Garay ha recuperado la sonrisa y habla sin miedo de un Valencia CF en Champions League, aunque no quiere vender la piel del oso antes de cazarla. El argentino atraviesa un momento dulce tanto a nivel familiar como profesional y, en este último, atribuye muchos méritos a Marcelino García Toral. De todo ello y mucho más, Ezequiel Garay habla en esta entrevista con ElDesmarque.
- Lo primero, en el partido ante el Alavés se retiró con molestias en el descanso. ¿Cómo se encuentra?
- Me encuentro muy bien. Fue más que nada por precaución, para no volver a recaer de la misma lesión. Simplemente fue por precaución y estoy muy bien físicamente.
- ¿Entonces su participación contra el CD Leganés no corre peligro, no?
- Estoy entrenando con el equipo normal. Estoy al 100%.
- Esta temporada es complicado quedarse con un mejor momento. ¿Pero probablemente la primera parte contra el Alavés fuera la mejor de la temporada, no?
- Coincido contigo. Hicimos un partido muy completo en todos los aspectos, tanto defensivo como ofensivo. Sin duda creo que fue nuestro mejor partido. Junto con el que hicimos contra el Sevilla en Mestalla, que también fue un partido muy bueno durante los noventa minutos. La verdad es que estamos muy bien esta temporada y creo que se ve reflejado en la clasificación y en lo que está disfrutando tanto la gente como nosotros.
- Faltan 9 jornadas para que acabe LaLiga Santander. El Valencia CF está a 12 puntos del Villarreal, 14 del Sevilla, pero también tiene al Real Madrid a un punto y al Atlético a cinco. ¿Hacía dónde miráis?
- Miramos hacia el objetivo que todos queremos, que es entrar en Champions League. Cuando matemáticamente consigamos estar en Champions, ya veremos hasta donde podemos llegar.
- ¿A pesar de la ventaja que tenéis respecto a Sevilla y Villarreal todavía no dais por asegurada la Champions? Contra el Alavés se os vio muy liberados.
- No. Para nada. Estamos en una liga que es de las mejores del mundo. No hay ningún partido fácil. Todos los equipos a los que nos enfrentamos son muy fuertes, tanto si están bajo como si están arriba. Nosotros tenemos que seguir con esa mentalidad de conseguir nuestro objetivo. Cuando matemáticamente estemos clasificados para Champions luego veremos para donde vamos.
No hay comparación con lo que sucedió el año pasado. Lo mejor es olvidarlo y disfrutar lo que estamos viviendo esta temporada
- ¿Cuál es la clave para que el equipo se haya transformado de esa manera?
- Creo que no hay comparación con lo que sucedió el año pasado. Yo estuve aquí, lo viví y no tiene comparación. Es mejor olvidar lo que pasó y simplemente estar en esta temporada que estamos disfrutando tanto nosotros como la afición, que es quien más se merece que el club que esté arriba.
- ¿De todos los compañeros, cuál es que más le ha sorprendido?
- Creo que destacamos todos. Este año somos un muy buen equipo. Sabemos a lo que jugamos, sabemos lo que queremos y eso hace que individualmente uno destaque más y pueda obtener su recompensa con la llamada de las selecciones. Cómo ha pasado con Parejo y muchos jugadores que ahora están en la selección y que antes no estaban.
- Estamos viendo a un Garay a muy buen nivel. ¿Qué papel ha jugado Marcelino su rendimiento?
- El entrenador influye mucho. Su forma de ser, su manera de entrenar, su mentalidad ganadora, cómo nos trata a nosotros, tanto dentro del entrenamiento o de los partidos y cómo nos trata fuera. Es una persona que ha influido mucho en este equipo y eso se refleja en los partidos.
- ¿Cómo es Marcelino en el día a día?
- Es una persona muy humilde. Está muy cerca de nosotros y eso ayuda mucho al jugador. Siempre nos está intentando ayudar para que nos equivoquemos lo menos posible en los partidos.
- Todos los que han trabajado a las órdenes de Marcelino coinciden en que lo que dice que va a pasar en los partidos se acaba cumpliendo. ¿Es una de las claves para aumentar la confianza del vestuario en él?
- Marcelino tiene muchísima experiencia. Sabe lo que quiere, sabe a lo que quiere jugar y eso nos lo hace saber a nosotros. Nosotros, gracias a Dios, estamos haciendo bien las cosas que nos pide. Y sobre todo ayuda la humildad y la mentalidad ganadora que tiene.
Marcelino siempre nos intenta ayudar para que nos equivoquemos lo menos posible en los partidos
- Marcelino siempre subraya la importancia de no permitir que el rival genere ocasiones. ¿Qué os pide a los centrales?
- Sobre todo nos pide exigencia defensiva. Que nos exijamos a nosotros mismos, no sólo para ayudar al equipo, sino para sacar lo máximo de cada uno de nosotros. Eso se agradece mucho. Trabajamos mucho a la semana el aspecto defensivo para que, como dijiste tú antes, no nos creen ocasiones e intentemos que cada fin de semana podamos dejar la portería a cero.
- Desde fuera, parece que una de las claves es que juegue quien juegue ¿Se nota alguna diferencia de tener al lado a Vezo, Murillo o Gabriel?
- Creo que el problema lo tiene el entrenador. En mi opinión, somos cuatro jugadores muy buenos y es una decisión muy difícil a la hora de elegir dos cada fin de semana. Creo que cada uno sabe lo que hay, sabe que tiene que competir y es bonita la competición al mismo tiempo. Hay que ganarse el puesto en los entrenamientos y cada vez que le toque jugar.
- Uno de los pocos 'peros' que se le puede poner al equipo esta temporada es que un elevado porcentaje de los goles que ha recibido el Valencia ha sido tras centro lateral. ¿Es algo que preocupa y se trabaja o se considera que es algo circunstancial?
- Cada gol que nos han metido lo hemos visto y lo hemos hablado para intentar corregirlo. La mayor cantidad de goles ha sido tras centro lateral y siempre lo estamos entrenando para no volver a sufrir esos goles.
Parte 1 | Garay: "Analizamos cada gol que nos han marcado para que no se repita"
Parte 2 | Garay: "Me quiero quedar en el Valencia CF"
Parte 3 | Garay: "Siempre es un sueño poder jugar con mi país"