La magia, la calidad y el espectáculo futbolístico del mejor Valencia CF de la historia, aquel que conquistó títulos durante los primeros años del siglo XXI siempre tendrán nombre y apellidos, los de Pablo César Aimar. El argentino, que en la actualidad entrena a la selección sub 17 de Argentina recuerda su paso por el Valencia CF, entre otros asuntos referentes a la actualidad del fútbol argentino.
En declaraciones para el portal A la Contra, Aimar recuerda cómo fue posible que el Valencia CF de Rafa Benítez arrebatase la Liga hasta en dos ocasiones, en 2002 y 2004, al Barça y a un Real Madrid plagado de estrellas futbolísticas conocidas como Los Galácticos.
En su paso por el Valencia CF, Pablo Aimar tuvo que adaptarse para entender el fútbol de otra manera diferente a cómo lo había vivido con anterioridad en el River Plate cuando no era más que un talentoso joven incipiente en el fútbol profesional. "Yo recuerdo que en Valencia jugaba sin la pelota. Cúper, Benítez, Quique… La forma de competir con los enormes, como el Barça y el Madrid, era defender y hacernos fuertes. Hacernos fuertes como virtud y te debes amoldar", explica el astro argentino.
Aquellas Ligas eran muy duras pero el Valencia CF supo explotar sus virtudes y formar un equipo muy competitivo en el que todos los jugadores aportaban su grano de arena y que daban la vida sobre el terreno de juego. "Era la del Madrid, la de Zidane, Figo, Beckam, ¡Ronaldo!… La de los galácticos. Y el Barcelona de Rivaldo, estaba Pep, empezaba Xavi. Ganaba el Madrid, porque los juntó a todos. Al final jugadores que ganen por sí solos, hay muy pocos. El resto, ayuda", explica Aimar.
Así recuerda la clave del éxito de aquel Valencia CF campeón: "Aprendiendo a competir sin la pelota. Lo más lindo es tener la pelota. Pero eso te pasa en pocos equipos, en la mayoría la tienes tres de 90. Y entonces, asumes que para ganar hay otra manera. Aprendes a jugar sin la pelota, pero también juegas, de otra manera, porque te asocias, y en cierta forma estás jugando a engañar. Y mantienes una capacidad para competir", recuerda el Payasito.