El Valencia-Espanyol de este domingo viene marcado por muchos ítems que lo convierten en un duelo trascendental para los intereses de un conjunto de Mestalla, que acaricia ya la Liga de Campeones. Ganar dejará a los de Marcelino en una posición inmejorable para regresar a la élite europea la temporada que viene. Además, este choque llega marcada por varias historias públicas, varios nombres propios como son Santi Mina, Carlos Soler, Martín Montoya, Vietto y Gayà. Todos ellos tienen una particular relación con el conjunto periquito.
Santi Mina, que regresa tras una inoportuna lesión muscular, volvió a la convocatoria la semana pasada contra el CD Leganés. Hoy, además, podría tener minutos. Si los aprovecha y marca, logrará anotar ante el RCD Espanyol por tercera vez consecutiva, ya que les marcó a los de Quique la temporada pasada, repitió en el duelo de la primera vuelta y quiere hacer lo propio en Mestalla este domingo.
Además de la historia de Mina, la web oficial aporta otros datos curioso. Así, son varios los futbolistas que pueden estirar su hoja de servicios perfecta ante los periquitos, como son los casos de Martín Montoya y Carlos Soler. Los dos futbolistas que actúan por la banda derecha se han convertido en una auténtica pesadilla para el RCD Espanyol; Montoya ha ganado sus cinco duelos, dos de ellos vistiendo la elástica del FC Barcelona, siendo determinante la pasada temporada al marcar uno de los goles de la victoria. Por su parte, Carlos Soler ha conseguido tres triunfos en los tres partidos que ha jugado ante ellos.
Este domingo, José Luis Gayà ocupará el lateral izquierdo ante el rival al que más ha ganado como futbolista profesional. Se ha enfrentado en ocho ocasiones al RCD Espanyol, solo ha jugado más ante el FC Barcelona (11 encuentros), de los que ha ganado seis. Junto al CD Leganés, después de la victoria lograda la pasada jornada en Butarque, el cuadro periquito es el rival al que más veces ha derrotado como profesional.
Cinco enfrentamientos ante el RCD Espanyol lleva Luciano Vietto desde que llegó a LaLiga Santander, rival al que se ha enfrentado con los cuatro equipos anteriores a su llegada al Valencia CF. El argentino ya sabe lo que es marcarle al equipo blanquiazul, concretamente por partida doble. La temporada pasada firmó un doblete en el partido inaugural del campeonato con el que el Atlético ganó 6-4 al RCD Espanyol. Si Marcelino decide alinearle este domingo, el argentino peleará por estirar sus registros goleadores ante el equipo de Quique Sánchez Flores.