Un Barcelona-Valencia CF nunca es un partido más. Los de Marcelino visitan la siempre complicada visita del líder y desean ganar en un estadio dónde nadie lo ha hecho en toda la temporada. Sin embargo, el choque de este sábado llega marcado por una serie de circunstancias y motivaciones que permiten creer que los valencianistas pueden dar la campanada. Por el estado de forma de uno y otro equipo, por el batacazo europeo, por la historia... Hay decenas de razones para confiar en que los valencianistas pueden ganar tres puntos de oro en Barcelona. Seguro que cada uno tiene las suyas, pero aquí van las diez que ha recopilado ElDesmarque.
1) Por el Desgaste europeo el rival
El enfrentamiento entre el Valencia CF y el FC Barcelona se disputa pocos días después de que los azulgrana se hayan enfrentado a la Roma en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones. El choque, además de desgaste físico, les ha supuesto un lastre anímico. No en vano, llegan tras haber quedado eliminados tras malgastar una ventaja de tres goles. Los azulgrana estarán más cansados y más deprimidos de lo habitual para enfrentarse a un Valencia CF que llegará fresco para el encuentro. Es la hora de darles caza.
2) Por Marcelino y sus ganas de venganza
El asturiano ha cambiado al equipo. Ha conformado un bloque organizado, competitivo y comprometido que le convierte en un rival muy duro. De hecho es tercero en la Liga y con aspiraciones de cazar al segundo. Además, el técnico tiene la espinita clavada contra los catalanes, un equipo al que jamás le ganó en Liga.
3) Por el estadio de euforia del Valencia:
El Valencia llega liberado, con la Champions en el bolsillo, tras cinco victorias consecutivas, y conscientes de que la temporada es un éxito pase lo que pase. Es el estado de forma óptimo físico y mental para afrontar un duelo ante un super equipo como es el Barcelona.
4) Por la delantera, en estado de gracia
Entre Rodrigo (15), Zaza (12) y Mina (11) llevan 38 goles. Durante toda la temporada los puntas llevan cifras de récord y se han ido superponiendo las rachas. Ahora es el interacional Rodrigo el que ha cogido el testigo y, por eso, ha sido nominado a mejor jugador del mes de marzo.
5) Por Guedes
Es la gran sensación del campeonato. El nuevo ídolo de la afición valencianista es un filón con su descaro y su velocidad. Con espacios por delante, es letal. El Barça tiene a Messi pero el Valencia CF tiene a Gonçalo, que tras perderse casi toda la eliminatoria de Copa, quiere resarcirse en Liga.
6) Por la historia
Porque alguien debe parar esa racha histórica. El FC Barcelona suma 38 jornadas consecutivas sin conocer la derrota, algo que sólo había conseguido la Real Sociedad de Alberto Ormaetxea entre la jornada 29 de la temporada 1978-79 y la 32 de la 79-80. Es el momento de pararlo
7) Por la Copa
Porque le privaron de una final al Valencia este año: El Valencia no olvida, ni olvidará el próximo 21 de abril, que el FC Barcelona les apeó de la final de Copa del Rey esta temporada. Hubiera sido el colofón magnífico a la ya de por sí gran temporada del Valencia.
8) Por la Champions
Porque ganar en el Camp Nou puede significar la clasificación matemática para la Champions tras dos temporadas fuera de la élite europea. Si el Valencia gana y no lo hacen Betis y Villarreal, ya estará conseguido.
9) Por las estadísticas
La historia está para aprender de ella. De los últimos cuatro partidos el Valencia ganó dos en el Camp Nou, uno de ellos con Pako Ayestarán en el banquillo y Siqueira como goleador. Si ellos pudieron, Marcelino y compañía también.
10) Por Neto
Neto, el guardián de la portería valencianista, ha demostrado su gran nivel y cuando la defensa baja un poco la intensidad, ahí está él para desesperar a los rivales con sus espectaculares paradas. Su última actuación ante el Espanyol dan fe de que está en un momento óptimo. De hecho, es el portero que más paradas realiza de la Liga.