El concejal de Comercio del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, ha presentado el proyecto del jardín en el barrio de Beteró, en el que se reubicará el tradicional mercado del Rastro cada domingo y festivo y que hasta la fecha se celebraba en las inmediaciones de Mestalla coincidiendo muchos días con partidos de fútbol del Valencia CF.
Será una nueva zona verde de más de 12.000 metros cuadrados, que cuenta con un presupuesto de licitación de algo más de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses a partir de la adjudicación de las obras. El nuevo jardín se localizará en el espacio de propiedad municipal, de 12.000 metros cuadrados de superficie, sito en la confluencia de la calle de Luis Peixó con la avenida dels Tarongers.
Galiana ha calificado el proyecto de "muy ilusionante", y ha destacado que será "un gran jardín que gana la ciudad y que ganan los vecinos del barrio de Beteró". Precisamente, la iniciativa se ha llevado adelante en coordinación con la asociación de vecinos del barrio, cuya colaboración y aportaciones han sido constantes; y también cuenta con el respaldo de los vendedores del Rastro, que sometieron y dieron su respaldo a la iniciativa mediante una votación. "De hecho –ha añadido el concejal- esta acción supone también una apuesta y un impulso al pequeño comercio en la ciudad".
Hasta la fecha, cuando coincidía el rastro y el fútbol se desataba la polémica, aunque si bien es cierto el Valencia ha jugado muy pocos domingos por la mañana en las últimas temporadas. Incluso hubo que cambiarlo de día en alguna ocasión. Ahora esos problemas desaparecen.
Según las previsiones, las obras podrían comenzar en el último trimestre del año en curso, una vez concluyan los procesos de concurso público, licitación y adjudicación. A partir de ese momento, el plazo previsto será de 10 meses. "Con esta actuación –ha concluido el concejal- conseguimos dignificar un comercio como es el del Rastro, y disponer de un nuevo espacio verde para distintas actividades", al tiempo que se libera una zona, la de Mestalla, que entraba en conflicto con la celebración de partidos de fútbol del Valencia CF, en especial los domingo.