Es Noticia

La Liga adolescente

ElDesmarque

La última Liga del Valencia se hace adolescente. No en vano, han pasado 14 años desde que el conjunto de Mestalla alzara su último gran entorchado doméstico. Fue el 9 de mayo de 2004, es decir, tal día como hoy hace 14 años, el Valencia CF se proclamó campeón de Liga en Sevilla tras vencer por 0 goles a 2 al Sevilla FC con goles de Vicente Rodríguez, en la primera parte, y Rubén Baraja, en los instantes finales de partido. Esa victoria certificó la consecución del título y una explosión de alegría tanto en el Ramón Sánchez-Pizjuán como en todos los rincones de la Comunitat Valenciana.

Los de Mestalla conseguían su sexta liga y ponían punto y seguido a un ciclo glorioso que, en ese momento, había permitido al Valencia ganar dos ligas en tres años y haberse clasificado para la final de la Europa League que jugaría (y ganaría) poco después en Goteborg.
Las crónicas de principios de siglo hablan de cómo el Valencia CF logró aguantar las embestidas de un Sevilla que luchaba por entrar en UEFA a fuerza de una gran presión en el centro del campo y una robustez tremenda en defensa, como venía siendo habitual desde hacía tiempo. El equipo supo resistir toda la segunda mitad y ya en el minuto 90, con un Sevilla impotente y desesperado, Baraja pondría la puntilla y encendería miles y miles de tracas por todo el territorio valenciano.

Los datos de un bloque impresionante

Aquel Valencia ganó la Liga con 77 puntos, lo que supuso cinco de ventaja sobre el Barcelona (72), mientras que el Deportivo de La Coruña sumó 71 y el Real Madrid fue cuarto, con 70.
A las órdenes de Rafa Benítez, aquel Valencia era un bloque muy compacto, que sólo recibió veintisiete goles en los 38 partidos de competición.
El Valencia sólo perdió siete partidos, los dos últimos cuando ya era campeón, y la clave del éxito estuvo en su trayectoria a partir del mes de marzo, ya que tras caer en Montjuic ante el Espanyol acumuló ocho victorias y dos empates para alcanzar el título.
El máximo goleador del equipo en la Liga fue Mista, con diecinueve tantos, seguido de Vicente, con doce, y Oliveira y Baraja, con ocho.

Los protagonistas

En aquel Valencia campeón la portería estuvo ocupada por Cañizares y en defensa destacaron hombres de gran contundencia y experiencia como Curro Torres, Pellegrino, Ayala, Djukic, Marchena, David Navarro, Fabio Aurelio o Carboni.
Los centrocampistas titulares fueron Baraja y Albelda que conformaron una línea media que ha entrado en la historia del club y que también fue importante en la selección española.
También tuvieron una participación destacada en posiciones más ofensivas futbolistas como Oliveira, Angulo, Juan Sánchez, Vicente, Jorge López, Rufete, Mista, Aimar, Xisco o Sissoko y, en menor medida, Garrido o Canobbio.
El portero Andrés Palop y Raúl Albiol jugaron partidos con el Valencia en aquella campaña, pero no lo hicieron en el campeonato de Liga.
El presidente del club era Jaume Ortí, el mismo que dos años antes, en 2002, había vivido al frente de la entidad el quinto título de Liga obtenido por el club de Mestalla.
LaLiga Santander, a través de sus redes sociales, también ha recordado la efeméride.
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar