David Albelda, santo y seña del mejor Valencia CF de la historia, siempre que habla sentencia. El de la Pobla Llarga ha repasado algunos nombres del conjunto de Mestalla que han marcado la temporada 2017-2018 y serán decisivos en el Mundial de Rusia 2018, como Rodrigo y el deseado Guedes. En opinión del capitán, uno será la sorpresa agradable y el otro debe ser fichado.
Así, en una extensa entrevista para la casa de apuestas bwin, el futbolista no se deja ni un sólo nombre propio en el tintero y desmenuza con detalle la exitosa temporada del Valencia. Estos son los titulares de Albelda.
Rodrigo, la sorpresa del Mundial
"Rodrigo, el delantero del Valencia, sorprenderá para bien en este Mundial". "Creo que si empezara ahora mismo el Mundial sería titular. Por la temporada que ha hecho, para mí ha sido el mejor de todos a nivel de clubs. Y también ha dado rendimiento cuando ha ido a la selección".
Rodrigo sorprenderá para bien en este Mundial
Se llevaría a Parejo
"Yo me lo hubiera llevado, sí. Dani tiene una capacidad física y técnica muy buena para estar en esta selección. Hay una competencia brutal en ese puesto, pero creo que ha hecho una gran temporada demostrando ser el pulmón del Valencia y yo creo que debería haber tenido la oportunidad antes para poder haber demostrado que podía tener sitio en la selección para el Mundial".
Su opinión sobre la gestión de Peter Lim
La gestión de Peter Lim está yendo por fases. Los primeros años no han sido buenos. La sensación que tenemos es que se han dado cuenta y por eso han dado un cambio radical apoyados en la figura de Marcelino y Mateo Alemany. No podíamos estar contentos con el rendimiento global en términos deportivos. El Valencia no estaba donde tenía que estar. Pero este año en lo deportivo hemos vuelto a una realidad buena para el Valencia y ahora falta ver cómo se va solucionando lo económico porque hay muchos frentes abiertos. Y cómo se arranca lo del campo, que sin dinero es difícil. Hay muchas cosas aún pendientes de resolver.
Peter Lim: La sensación es que se han dado cuenta y por eso han dado un cambio radical apoyados en la figura de Marcelino y Mateo Alemany
La temporada 2017-2018 del Valencia CF
"La entrada de Marcelino, también acompañada de Mateo Alemany, ha traído un poquito de orden. Se ha empezado a trabajar en una línea más clara y se han conseguido los objetivos deportivos. Es verdad que no se puede dejar de lado la deuda económica que hay, que te va lastrando de cara al futuro deportivo. Y, bueno, este año se han apoyado mucho en cesiones de jugadores importantes. Ahora mismo el futuro, de cara a la temporada que viene, es un poco una vuelta a empezar porque hay jugadores que se van, otros que se van a quedar, otros que se tendrán que vender. Pero lo fundamental era estar este año en Champions League porque sabemos lo importante que es el impacto económico que tiene sobre los clubs. El objetivo real cada año es la Champions. Todo lo que venga más que eso, bienvenido sea. Pero se lo tienen que labrar en el día a día".
Su opinión sobre Marcelino
A los que conocemos el ‘método Marcelino’, y así lo dice su carrera como entrenador, no nos sorprende que vaya a los equipos y lo haga bien. En el Valencia ha sido fiel a sus principios, a su carrera, y ha hecho una temporada muy buena. Que es verdad que el Valencia tiene buenos jugadores y buena plantilla con cesiones, pero también es verdad que había que darle de manera rápida un sistema de juego, unas premisas, unas reglas. Y Marcelino lo ha hecho en tiempo récord.
Koeman
Albelda se perdió una Eurocopa, la de 2008 que inició el ciclo de éxitos de la selección y fue por culpa de Koeman, del que ya está todo dicho. Aún así, preguntado por si rescataría algo del holandés que le hizo llorar dice "que los entrenamientos eran dinámicos, con balón, con ejercicios que gustaban mucho al futbolista. Por destacarte algo. Aunque estuve poco tiempo. De todos los entrenadores y gente que pasa por tu lado aprendes cosas buenas y cosas que te gustan menos. Aunque Koeman tomara una decisión como aquella, eso no quita que tuviera cosas que puedan ser buenas".
Ficharía a Guedes
"¿Cuánto pagaría por Guedes? (Resopla, riéndose) Depende, porque el mercado se ha vuelto loco. El tema Guedes, viéndolo así por encima, va a ser complicadete para el Valencia porque económicamente la sensación es que el Valencia no se puede permitir ejecutar su compra. ¿Cuánto pagaría? Lo suficiente para que se quedara porque creo que ha sido importante. Está claro que la economía a la hora de comprar a alguien no depende de cuánto pagaría uno".
Iría al mercado para fichar a Guedes
Lo intentaría, apoyándome en mi economía. Es evidente, porque el rendimiento ha sido muy bueno. Pero primero tengo la duda de que el PSG lo deje marchar. Tiene 22 años, con el rendimiento que ha dado y lo que ya le costó al PSG cuando lo compró que creo que fueron 30 millones, el jugador creo que se ha revalorizado y no va a ser una superganga para nadie.
Carlos Soler ¿en el centro o en la banda?
Ha tenido mala suerte con lesiones puntuales, que le hicieron parar, pero ha hecho una gran temporada. En muchas facetas sorprendente, porque un mediocentro como es él, reconvertido ahí, tener la velocidad de ejecución, de desborde que él tenía, el desmarque, velocidad… encarando a laterales buenos y siendo capaz de sobrepasarlos. Creo que ha sido una sorpresa agradable. Y también que jugadores como Carlos Soler tanto si juegan en banda como si juegan por dentro lo veo como una virtud, no como un defecto. Mucha gente lo ve como un defecto y dice: 'tiene que jugar por el centro…'. Es una virtud dar un '8' jugando en banda y un '8' jugando por dentro. Eso es muy bueno para tener en cualquier plantilla.