Después de que se conformaron los grupos y los bombos de la Liga de Campeones este miércoles, el Valencia CF queda, por coeficiente UEFA en el puesto 18 de los equipos clasificados. A los de Mestalla, sólo por este concepto, llamado ranking histórico, les corresponderán 16.62 millones de euros. Estos, sumados a los 15.25 millones como mínimo por participar ascienden a 31.87 millones de euros, que es mucho más de la mitad de lo que el Valencia se ha comprometido a pagar por Guedes.
Este año, la Champions producirá a los equipos ingresos por tres conceptos: por rendimiento deportivo (participar, ganar partidos y avanzar en la competición); por el market pool (los beneficios que se reparten según el valor proporcional de cada mercado televisivo) y el ranking histórico, una forma de premiar a los clubs con más peso en Europa en la última década. Ahí es dónde el Valencia se ha asegurado ya 16.62 millones de euros.
Se ha introducido un nuevo ranking de acuerdo al rendimiento en un periodo de diez años. Además del coeficiente de puntos acumulado durante este periodo, este ranking incluye puntos de bonificación por ganar la UEFA Champions League/Copa de Europa, la UEFA Europa League/Copa de la UEFA y la Recopa de la UEFA.
En base a estos parámetros, se ha establecido un ranking y el montante total de 585,05 millones se ha dividido en 'cuotas de coeficiente', de forma que cada cuota tiene un valor de 1,108 millón de euros.
El equipo con menor ranking de los 32 clasificados recibirá una cuota (1,108 millón de euros). Se añadirá una cuota extra a cada posición del ranking, por lo que el equipo con mejor ranking recibirá 32 cuotas (35,46 millones). Conforme a este criterio, el Valencia, tras eliminar a los equipos que no se han clasificado, ha subido hasta el puesto 18 como mejor coeficiente histórico entre los clasificados. Eso le permitirá cobrar 15 cuotas, que multiplicadas por 1,108 da un total de 16.62 millones.
Este ranking podrá encontrarlo en UEFA.com
Pero el Valencia, como ya se ha reseñado, también cobrará por participar y por su rendimiento deportivo en la competición. En este sentido, solo por clasificarse para la Champions, ya se aseguró 15.25 millones de euros. Y es que, cada club que ha entrado en la fase de grupos recibirá 15,25 millones de euros.
Al magen de esto, por cada victoria, los clubs ingresarán 2'7 millones y por cada empate, 900.000 euros. El montante va creciendo con el paso de eliminatorias.
Así, los clubes que se clasifican para la fase eliminatoria recibirán las siguientes cantidades:
• Clasificación para los octavos de final: 9,5 millones de euros por club
• Clasificación para los cuartos de final: 10,5 millones por club
• Clasificación para las semifinales: 12 millones de euros por club
• Clasificación para la final: 15 millones por club
• El campeón de la UEFA Champions League recibirá un adicional de cuatro millones de euros.
• Los dos clubes que se clasifiquen para la Supercopa de la UEFA recibirán 3,5 millones de euros cada uno, y el ganador se llevará un millón adicional.
Para que nada falte los clubs aún cobrarán -en el caso de los españoles- un mínimo de 15 millones de euros por el market pool, es decir, los beneficios que se reparten según el valor proporcional de cada mercado televisivo, una cantidad que se dividen entre los clubes que participan de los distintos países (federaciones). El valor estimado disponible es de 292 millones de euros. Las diferentes cuotas de mercado serán distribuidas entre los clubes participantes de cada federación.
El market pool se distribuye de la siguiente manera: (a) La mitad por la posición que ocuparon los clubs en la liga doméstica de la temporada anterior. En España el primer lugar obtiene 40% del total, el segundo el 30%, el tercero el 20% y el cuarto el 10%. De ahí la importancia de quedar tercero o segundo mejor que cuarto. (b) La otra mitad se calcula en función de la clasificación y el progreso en la Liga de Campeones de la temporada en curso, en función de la cantidad de partidos jugados. Por eso solo se sabrá el montante total al final de la competición. Con todo, en el peor de los casos, y a tenor de lo que sucedió en la temporada pasada, el Valencia por este concepto ingresará no menos de 15 millones de euros más. Sirve como ejemplo que este año pasado el Atlético cobró unos 15.4 millones, 15.6 el Sevilla, 24.3 el Barcelona y 32.0 el Real Madrid.
Por tanto, si se suman los tres conceptos, el Valencia, como mínimo, ingresará este año un mínimo de 47 millones de euros, que seguro que son más, y de los cuales se ha 'asegurado' ya 31.